Conecta con nosotros

A Fondo

Musk dice que no necesitará fondos adicionales tras la compra de SolarCity en el Q1 de 2017

Publicado el

La compra de SolarCity por Tesla está en peligro

Fiel a su palabra, en agosto de este año Elon Musk adquirió SolarCity para Tesla por la «módica» cantidad de 2.600 millones de dólares. La operación entonces (y aún ahora) estuvo envuelta en una agitada polémica, debido fundamentalmente a que los inversores y accionistas de la compañía de Musk no veían del todo claros los beneficios de la adquisición. Así es que, contra viento y marea, el CEO de Tesla quiso demostrar su confianza arriesgando su propio capital en la operación, concretamente 489 millones de dólares que Musk se rascó del bolsillo. Ni que decir tiene que tampoco con ese gesto se calmaron los ánimos, quizá afectados todavía por el desastre de SpaceX.

Hace apenas una semana que Tesla dijo, ante la Comisión de Bolsa y Valores, estar planeando una recaudación de fondos adicionales para finales de año, lo cual incluía posibles ofertas de capital o deuda según las condiciones del mercado. Sin embargo ayer mismo, durante el Congreso Internacional de Astronáutica que se celebraba en la ciudad mejicana de Guadalajara, Elon Musk no dudó en asegurar que la compañía no tendría que aumentar sus fondos en el Q4 tras la adquisición de SolarCity, y cuando se le preguntó a través de Twitter si lo haría en el Q1 de 2017 dijo que probablemente tampoco, según ha publicado la agencia Reuters.

El pasado 30 de junio la presentación de Tesla y SolarCity hablaba de 3.300 millones de dólares en efectivo y equivalente, pero previendo que sobre el Q3 iban a tener que pagar 426 millones de dólares algunos titulares de valores. Con fecha 30 de junio el saldo efectivo de la cuenta de la compañía era de 678 millones de dólares, sacados de una línea de crédito que se canceló en el mes de julio.

En un principio, los fondos adicionales que al parece ya no necesitan, estaban destinados a la fabricación de herramientas, equipos de producción y la construcción de las líneas de montaje del Tesla Model 3, cuyo lanzamiento está previsto para el verano de 2017, con una estimación de ventas de hasta 500.000 vehículos al año. Eso después de comunicar que este año podrían llegar a entregar 90.000 vehículos.

Lo más leído