Conecta con nosotros

Noticias

Huawei apuesta por la nube en Europa

Publicado el

Huawei

Al echar la vista atrás, parece mentira que hasta hace pocos años, Huawei fuera una marca prácticamente desconocida para el común de los mortales. Y es que, el que ahora es unos de los fabricantes de teléfonos móviles más importantes del mundo, empezó sus actividades fabricante dispositivos de gestión e infraestructura de redes telefónicas, como PBSs (Private Branch Exchange) y switches digitales telefónicos de gran capacidad, muy por encima de lo que era capaz de producir la industria de China en aquel momento (finales de la década de los ochenta).

Así, y aunque ahora Huawei es conocida principalmente por sus smartphones, en realidad la empresa no ha dejado nunca de lado todo lo relacionado con las redes, y a lo largo de los años ha seguido desarrollando productos y servicios en este área. Y el fabricante chino ha elegido su evento Huawei eco-Connect Europe, celebrado estos días en París y al que hemos asistido, para anunciar su apuesta por la nube en el viejo continente. En la inauguración del congreso, llevada a cabo por Vincent Pang, vicepresidente de Huawei para Europa occidental, el directivo ha hablado de construir un ecosistema cloud de filosofía abierta y especialmente centrado en la gestión de la colaboración, elemento que Pang considera incluso más importante que la gestión (propia) de la competencia.

La propuesta de Huawei se sustancia en tres ecosistemas cloud que ya se han empezado a construir en Europa, y que estarán destinados a los operadores (con los que la empresa ya lleva muchos años colaborando), sectores verticales y consumidores. El fin de dichas plataformas en la nube será el de proveer soluciones específicas para las necesidades de los sectores, así como facilitar la interacción entre las empresas implicadas en los mismos, agilizando gestiones, reduciendo tiempos, eliminando silos y, en definitiva, mejorando la operativa diaria de las empresas. Estos son los principales objetivos de cada una de las tres plataformas:

Operadores: Hace ya tiempo que los operadores de redes se han convertido, también, en proveedores de contenidos, como una importante vía de negocio para rentabilizar sus infraestructuras. Para facilitar su labor a ese respecto, Huawei pretende crear un ecosistema cloud de contenidos, con más de 500 partners, en el que se facilite la relación directa entre los creadores de dichos contenidos y los operadores que deseen incluir los mismos dentro de sus ofertas.

Sectores verticales: En este caso, el ecosistema en la nube propuesto por Huawei pasa por el desarrollo de herramientas y servicios específicos para cada sector, con el fin de ofrecer soluciones específicas para diversas áreas de negocio, que se adecúen a sus necesidades concretas. Para su desarrollo, la empresa confía en que los desarrolladores apuesten por su plataforma como base para sus futuros desarrollos.

Consumidores: Si bien la presencia de la nube en las actividades profesionales es cada día más evidente, todavía no ha alcanzado el mismo calado entre los usuarios particulares. Esto, sin duda, cambiará a medio plazo, especialmente a medida que se desarrollen nuevos productos y servicios basados en la nube y diseñados específicamente para esta audiencia. El objetivo de Huawei es ofrecer su plataforma cloud a todos aquellos desarrolladores que quieran explorar las posibilidades de esa nueva vía de negocio.

Por otra parte, aunque relacionado, Huawei ha anunciado su propósito de invertir, de aquí a 2020, 75 millones de euros con el fin de poner en marcha tres laboratorios en Europa (Reino Unido, Alemania e Italia) desde los que pretenden dar soporte a entre 50.000 y 100.000 desarrolladores del viejo continente, que deseen realizar sus proyectos y desarrollos en la plataforma cloud que la empresa va a poner en marcha en el viejo continente.

Lo más leído