Conecta con nosotros

Noticias

Asotem rechaza la propuesta de desregulación de la CNMC

Publicado el
rechazo

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (ASOTEM) ha manifestado su serio desacuerdo con la propuesta de desregulación incluida en la consulta pública sobre el mercado de acceso y originación de llamadas en redes móviles (antiguo “mercado 15”) publicada recientemente por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Asotem, que representa a operadores móviles virtuales y a operadores fijos, principalmente orientados al mercado empresarial, que compiten entre sí y con una gran diversidad de modelos de negocio, discrepa del análisis del mercado sobre el que se intenta basar la propuesta, ya que se aleja considerablemente del mercado actual. Así, en dicho análisis se pasa por alto la fortísima relación entre los servicios móviles y los fijos, demandados simultáneamente por los usuarios, por lo que los operadores que hace años eran sólo fijos hoy a duras penas pueden sobrevivir si no pueden ofrecer conjuntamente servicios fijos y móviles a sus clientes.

Asotem, que confía en las reglas del juego que establecen tanto el marco regulatorio europeo como la normativa nacional para garantizar la competencia sostenible en la que ha de desarrollarse la actividad de todos los operadores, también cuestiona que no se analicen los problemas objetivos derivados de la aplicación real de los acuerdos de acceso a las redes móviles, y que sólo pueden manejarse con una regulación preventiva. En particular los OMVs están teniendo graves dificultades para poder ofrecer a sus clientes servicios competitivos basados en datos, tanto por haberse retrasado notablemente el acceso a las nuevas tecnologías de banda ancha móvil (en 2015 sólo un 1% de los clientes de los OMVS disponía de 4G, contra un 24% de los de los Operadores Móviles de Red), como por el excesivo coste mayorista de los servicios, que en ocasiones llega a ser superior al de los servicios ofrecidos a los usuarios.

Otro punto de desacuerdo es que en el documento sometido a Consulta se tomen como referencia unos datos de mercado que no reflejan el impacto de concentraciones que se están produciendo en 2015 y 2016 y afectan a OMVs, aun cuando se reconoce su existencia. En definitiva, se obvia que cuando a partir de 2017 se aplique la desregulación propuesta, los OMVs que participan en dichas fusiones no serán sino meras marcas de los grupos de los operadores de red.

La mayor discrepancia

Pero donde Asotem discrepa, si cabe, más profundamente, es en la conclusión que se extrae de la consulta, en la que se confía en las herramientas de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), esto es, en los expedientes sancionadores en materia de competencia, para “frenar adecuadamente conductas abusivas o comportamientos colusorios”. En este sentido, existen multitud de ejemplos de expedientes instruidos por la LDC que muestran que al estar diseñados solo para sancionar las infracciones después de que se produzcan, carecen de eficacia práctica para frenarlas o detener sus efectos. Así, los expedientes tienen una duración excesiva –nunca menos de 2 años- desde su inicio hasta su resolución. Es más, tampoco se contemplan, ni se sancionan, los perjuicios que pueden ocasionarse si el comportamiento anticompetitivo continúa durante la larga tramitación del expediente.

En suma, Asotem considera que no es aceptable suprimir la supervisión regulatoria preventiva, remitiendo este mercado únicamente a las herramientas de la LDC, ya que éstas no pueden evitar el impacto perjudicial de los abusos en los operadores afectados, y por tanto en los usuarios.

Finalmente, Asotem asegura que la supresión de la regulación vigente que,  aunque es mínima, ha demostrado ser necesaria para el desarrollo de la competencia en servicios móviles, tendrá un impacto rápido y negativo para los operadores móviles virtuales y, por ende, en la competencia en el sector, tanto en precios como en diversidad de ofertas adaptables a cada necesidad.  Este hecho provocará la expulsión gradual del mercado de los OMVs (y de operadores fijos que empaquetan el móvil en su oferta) e incrementará aún más la concentración de este sector en perjuicio de la demanda, limitando la innovación y adaptación de los servicios a las necesidades de los usuarios, tanto ciudadanos como empresas.

Asotem defiende que aún hay tiempo para que la CNMC, teniendo en cuenta estos argumentos –que la asociación ha expuesto a consejeros y directivos de la Comisión-, y los de las demás partes implicadas, cambie su enfoque y adopte una decisión que garantice una competencia efectiva, a fin de evitar los graves efectos perjudiciales para los ciudadanos y las empresas que supondría la propuesta actual.




El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Noticias

Científicos planean abrir un hub de investigación en Inteligencia Artificial en Europa

Publicado

el

Científicos planean abrir un hub de investigación en Inteligencia Artificial en Europa

Un grupo de científicos han hecho públicos sus planes de crear un instituto multinacional dedicado a la investigación en Inteligencia Artificial en Europa. Los investigadores han tomado esta iniciativa en un intento por competir en este campo con Estados Unidos, además de para intentar cuidar y retener a los principales talentos europeos y evitar que se marchen fuera del continente a realizar sus investigaciones. Asimismo, con su puesta en marcha pretenden que Europa siga estando a la vanguardia de la investigación en Inteligencia Artificial.

Estos planes, desvelados a través de la publicación de una carta en la que se denuncia que Europa ha quedado por detrás de China y Estados Unidos en este campo, se pide a los gobiernos que actúen para hacerlo posible. Se llamará Ellis, abreviatura de European Lab for Learning and Intelligent Systems (Laboratorio europeo de aprendizaje y sistemas inteligentes). Los firmantes de la carta, entre los que hay científicos de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Israel y Holanda, proponen que tenga sedes en varios países.

En la actualidad, en Europa hay varios centros de investigación, aunque bastante aislados, y como aseguran los investigadores que quieren abrir el instituto, “prácticamente todos los científicos destacados que trabajan en ellos soportan continuamente ofertas de empleo de empresas estadounidenses“. Muchos han hecho las maletas y han saltado el charco para acceder a mejores condiciones para realizar su trabajo e investigaciones. En la mayoría de los casos, para compañías privadas. Y no sólo los investigadores que ya cuentan con un doctorado. También los de predoctorado, que dejan sus estudios a cambio de jugosos salarios en el mundo de la empresa.

Los investigadores que firman la carta apuntan a la contratación de varios cientos de científicos, de diversas ramas, para cada uno de estos centros. Entre ellos, ingenieros informáticos y matemáticos.

Según The Guardian, los científicos que abogan por la apertura del centro piden que comience a trabajarse en su desarrollo antes de que termine este año. Por otro lado, proponen que los países que participen en la creación del instituto lo financien como una organización intergubernamental, tal como se ha hecho con otras entidades, como el Laboratorio de biología molecular de Europa.

Se espera que los primeros pasos en el desarrollo de este instituto vengan de la mano de una colaboración entre Francia y Alemania, a las que más adelante se unirán otros países. Por otro lado, se espera que cada uno de los laboratorios que se abran en los distintos países europeos en los que Ellis cuente con una sede requiera una inversión de 100 millones de dólares, y cuenten con un presupuesto anual que ronde los 30 millones.




Continuar leyendo

Noticias

Google hace oficial el mayor rediseño de Gmail en la web desde 2013

Publicado

el

Gmail

El mayor rediseño de la versión web de Gmail desde 2013 ya es oficial: Google lo ha confirmado, anunciando sus novedades, y ha empezado hoy mismo a desplegarlo. No es únicamente un lavado de cara, puesto que como trascendió hace unos días cuando comenzaron a extenderse los rumores sobre el cambio de este popular servicio de correo, Gmail incorpora además nuevas funciones, centradas en mejorar la productividad y la seguridad de sus usuarios.

El nuevo Gmail estará disponible desde hoy tanto para los usuarios de pago de G Suite, como para los de su versión gratuita. Los que deseen comenzar a utilizarlo en G Suite pueden activarlo a través de la consola de Administración, y sus funciones empezarán a aparecer a lo largo de las próximas semanas. Los usuarios de Gmail también pueden solicitar probarlo, para lo que deben elegir la opción adecuada en el menú que aparecer al pulsar el botón Configuración. Esta opción no estará disponible inmediatamente, sino que irá llegando progresivamente a los usuarios de Gmail.

La nueva versión web de Gmail incluye un modo confidencial, con el que sus usuarios pueden proteger el contenido sensible de sus correos electrónicos. Para ello pueden configurar cada mensaje que envían para que se destruya automáticamente pasada una fecha concreta. También para que el receptor del mensaje tenga que introducir un código, que recibirá por email o SMS, para poder abrirlo y acceder a su contenido.

Aparte de esto, el nuevo Gmail también dispone de controles de gestión de derechos de la información, con los que puedes crear correos en los que no haya opción para reenviar el mensaje, copiarlo, descargarlo o imprimirlo. Así se rebaja el riesgo de filtración de información confidencial por error. Este modo confidencial comenzará a llegar a los usuarios de Gmail a lo largo de las próximas semanas.

Gmail también contará ahora con nuevos avisos de seguridad, pensados para que se puedan comprender con más facilidad. Y con varias funciones que ponen de manifiesto la apuesta por el uso de Inteligencia Artificial en el popular correo de Google. Por ejemplo, una función con la que puedes indicar a Gmail que te recuerde que debes leer o responder a correos concretos. Así no se perderán, enterrados entre las decenas de mensajes que es habitual recibir a diario.

Llegan también a la web las funciones de respuesta inteligente con las que ya cuentan las apps de correo para dispositivos móviles de la plataforma. También entrarán en funcionamiento en Gmail las denominadas notificaciones de alta prioridad, una opción con la que sólo recibirás notificaciones de los mensajes importantes. Así, si se activa, se minimizarán las interrupciones y distracciones.

El correo de Google también podrá ahora sugerir a sus usuarios cuándo es conveniente que eliminen su suscripción a una lista de correo determinada. Para ello, el sistema tiene en cuenta cuántos email se reciben de un emisor y cuántos de ellos se leen. Al igual que el modo confidencial, estas novedades irán llegando a los usuarios de Gmail durante las próximas semanas.

Las novedades de Gmail también están pensadas para que sus usuarios puedan realizar más tareas desde la Bandeja de entrada, sin necesidad de abrir mensajes. Así, ahorrarán tiempo al gestionar su correo. Con el rediseño llega además la posibilidad de visualizar y hacer click en los archivos y documentos asociados a un mensaje directamente desde ella, sin necesidad de abrirlo primero. Aparte de esto, bastará pasar el cursor sobre un mensaje de correo para poder responder a una invitación con una confirmación de asistencia, archivar un hilo de mensajes o “aplazar” un email. No será necesario hacer click sobre él para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Aprovechando el rediseño, los usuarios de G Suite contarán con un mayor nivel de integración de Gmail con otras de sus apps. Así, podrán crear o editar invitaciones del Calendario, gestionar la lista de tareas en Task o enviar notas a Keep. Todo desde un panel lateral que aparecerá a uno de los lados de la Bandeja de entrada. En este panel también habrá acceso directo a extenciones de Gmail, lo que evita tener que cambiar de pestaña o de ventana para realizar otras tareas.




Continuar leyendo

Noticias

Facebook actualiza su plataforma para desarrolladores y desactiva funciones de varias APIs

Publicado

el

Facebook actualiza su plataforma para desarrolladores y desactiva funciones de varias APIs

Facebook ha anunciado que se dispone a hacer varios cambios en cómo utilizan los desarrolladores sus APIs en su plataforma. Con este paso, que de hecho limitará las posibilidades de uso de varias APIs, la red social busca mejorar la privacidad y la seguridad de sus usuarios. Este cambio, que se produce en medio de los coletazos de la polémica por el escándalo de Cambridge Analytica, se hace efectivo apenas una semana antes de que dé comienzo la conferencia anual para desarrolladores de Facebook, F8, donde sin duda se ofrecerán más detalles de las novedades.

Quizá el más notable de estos cambios es el de Facebook LogIn, en el que el permiso publish_actions quedará desactivado. Con esta medida, las apps no podrán publicar posts en Facebook como si fuesen los usuarios que las están utilizando. Las apps que se hubiesen creado antes de este pasado martes tienen permiso para hacerlo hasta el próximo 1 de agosto. A partir de entonces, se eliminará este permiso, y ya no podrán hacerlo más.

A partir de ese momento, los desarrolladores que quieran compartir información mediante sus apps en Facebook podrán hacerlo a través de las opciones para compartir de la red social en la web, en iOS y en Android.

También desde el 1 de agosto, sólo las apps aprobadas y autorizadas podrán utilizar el permiso publish_actions de la API de Facebook Live para poder publicar en nombre de los usuarios. También sufrirá cambios la API Páginas, ya que se eliminará la posibilidad de segmentar en base al género y al idioma para los post generados a partir de apps de terceros.

Las variaciones no se quedan aquí, puesto que también llegan a las APIs de Messenger, donde los desarrolladores deberán evitar asociar la app o el logo de su nombre a las imágenes, GIFs, clips de audio o vídeos que los usuarios del programa de mensajería de Facebook compartan en sus conversaciones.

No es la primera vez que Facebook hace cambios en cómo funcionan las APIs en su plataforma a raíz de lo sucedido con Cambridge Analytica. Hace unas tres semanas ya anunció más modificaciones y limitaciones a otras APIs, además de comenzar un proceso de revisión de las apps en Facebook.




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!