Conecta con nosotros

Noticias

Una de cal y otra de arena para Telefónica: multa de la CNMC y cierra la compra de Vita IT

Publicado el

Telefónica

En las últimas horas, Telefónica se ha llevado una de cal y otra de arena. La de arena con el cierre de la compra del proveedor de soluciones digitales brasileño Vita IT. La de cal, con la multa que le ha impuesto la CNMC, de 5 millones de euros, por no cumplir las obligaciones a las que se comprometió cuando compró DTS, en abril de 2015.

La compra de Vita IT se ha realizado a través de la filial de Telefónica en Brasil, Telefónica Infraestructura y Seguridad (TIS), después de que a finales de agosto la aprobase el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), el órgano con competencias para ello del país.

Esta operación, que refuerza al Grupo Telefónica en Brasil, considerado uno de sus mercados estratégicos, hace crecer a su plantilla en 150 empleados, los de Viva IT, fundada en 2013. También le aporta una cartera de productos compuesta por diversas soluciones de conectividad, movilidad, vídeo, virtualización, centros de datos o servicios gestionados.

En cuanto a la sanción, se impone por incumplir varios compromisos adquiridos en dicha operación, que además la operadora aceptó de manera voluntaria. Entre ellos, la puesta a disposición de los operadores de una oferta de canales premium a precios que permitan que las empresas que son su competencia puedan replicar sus ofertas y ser competitivos. Además, Telefónica también se comprometió a enviar a la CNMC información sobre las ofertas que pone en el mercado, y a hacerlo de manera periódica.

En julio de 2020, la CNMC aprobó una prórroga de estos compromisos, según Europa Press, por tres años. Este paso se dio para seguir velando por la competencia en los mercados afectados por la operación de compra de DTS, entre los que están el de comunicaciones electrónicas y el de televisión de pago. Pero en una resolución de finales de julio de 2021 se abrió un expediente sancionador a Telefónica porque el Consejo de la CNMC aseguró que había indicios de que la operadora no estaba cumpliendo con su obligación de envío de información.

Al parecer, entre mayo de 2015 y, como mínimo, junio de 2020, Telefónica no aportó debidamente, ni de manera completa, la información que debía. Los datos aportados tampoco estaban en el formato que la CNMC había estipulado. Así que la CNMC considera que la operadora «ha entorpecido la labor de vigilancia de los compromisos y la detección temprana de eventuales incumplimientos relativos a la replicabilidad de las ofertas comerciales de terceros operadores«.

Dado que Telefónica no cumple con lo establecido en los compromisos que adquirió en la compra de DTS, como operación de concentración, y en virtud de lo dispuesto por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), se ha determinado que la operadora ha competido una infracción muy grave, por lo que la CNMC la multa con 5 millones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído