Conecta con nosotros

Noticias

The Internet Archive no se fía de Donald Trump

Publicado el

Archivo

Aún recuerdo lo impresionado que me quedé la primera vez que visité archive.org y, más concretamente, su función más popular, Wayback Machine. Si ya lo conoces, no es necesario que te cuente las virtudes de este servicio, pero en caso contrario debes saber que su cometido es convertirse en un gran archivo, en el que se intenta conservar gran parte de la información de Internet, tanto páginas como documentos y otros tipos de archivos.

Así, si accedes a Wayback Machine, puedes comprobar el contenido y aspecto que muchas páginas web han ido teniendo a lo largo de su historia. Sí, ¿quieres ver, por ejemplo, cómo era la página de inicio de Facebook hace aproximadamente 10 años? Pues haz click aquí. ¿Y Yahoo! hace 20? Pues pincha aquí. Y así hasta 279.000 millones de páginas web de las que, en función de su popularidad, va haciendo más o menos copias (snapshots). Y eso es solo parte de la colección, también encontrarás archivos, desde más de 165.000 grabaciones de conciertos hasta más de 150.000 aplicaciones de todo tipo, listas para ser descargadas o empleadas online.

The Internet Archive es una organización estadounidense no gubernamental y sin ánimo de beneficio, que se financia en gran medida gracias a las donaciones que hacen aquellos que lo consideran un servicio particularmente útil y que debe mantenerse. Sin embargo, y debido a la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la organización se está planteando crear una copia completa de todo su archivo en Canadá, tal y como recoge hoy Engadget.

En una comunicación efectuada por la propia organización a través de su blog, afirman que «la elección de Trump es un serio recordatorio de que instituciones como la nuestra, creadas como un proyecto a largo plazo, necesitan diseñarse de cara a los posibles cambios. Para nosotros, eso significa mantener todos nuestros materiales seguros, privados y accesibles de manera perpetua. Por lo tanto, debemos prepararnos para una nueva web [refiriéndose a Internet] que podría enfrentarse a grandes restricciones. Y con esto nos referimos a servir a «patrones» en un mundo en el que la vigilancia gubernamental no solo no va a desaparecer, sino que parece que va a incrementarse». Para hacer esta afirmación se apoyan en las declaraciones de Trump que, en 2015, se mostró totalmente a favor de los programas de espionaje masivo llevados a cabo por la NSA durante los últimos años.

La medida anunciada por Internet Archive no es una posibilidad remota. En realidad, el servicio, que almacena unos 300 millones de páginas web cada semana, ya ha iniciado una campaña en la que pide donaciones para poder realizar esta operación. No obstante, habrá que ver si finalmente se materializa, cuándo, y si la replica de contenidos es completa o, por el contrario, se ven obligados a realizar una selección de los que conservan actualmente. Y es que, dado el volumen de datos que la organización maneja, crear una réplica de todos ellos en un data center en Canadá sería una operación que, sin duda, costaría unos cuantos millones de dólares. Por cierto, y en un último salto al pasado, ¿te acuerdas de cómo éramos nosotros hace ya siete años?

 

Imagen: Romerin

Lo más leído