Conecta con nosotros

Noticias

Uno de cada cuatro bancos en EMEA tiene una estrategia digital que abarca toda la entidad

Publicado el

estrategia digital

Un estudio realizado por SAP pone de manifiesto que solo uno de cada cuatro bancos (24%) en EMEA han creado y ejecutado una estrategia de transformación digital global y holística para atraer a los clientes. La investigación también muestra que aunque el 96% de los bancos encuestados han puesto en marcha y completado algún tipo de iniciativa de transformación digital, todavía hay espacio de mejora.

El estudio, denominado “The Digital-Ready Bank”, ha sido realizado por IDC Financial Insights y patrocinado por SAP, y se basa en encuestas a 250 entidades de banca comercial y corporativa en EMEA. Los resultados muestran que la transformación digital muchas veces solo se produce en el front office, creando “islas de innovación” que impiden que los bancos puedan beneficiarse de todas las ventajas de la transformación digital a nivel organizativo. Entre esos beneficios resulta clave la capacidad de las entidades de reducir costes al tiempo que proporcionan una experiencia optimizada e individualizada a los clientes.

Otros hallazgos del estudio incluyen:

  • Uno de cada cinco bancos (21 por ciento) encuestados tienen actualmente un Director de Operaciones Digitales (CDO, por sus siglas en inglés). IDC cree que en 2020 una de cada dos entidades tendrá un CDO o líder digital que impulse la transformación digital en toda la empresa.
  • El estudio muestra una correlación positiva entre la temprana implicación del departamento de TI y los índices de éxito de las iniciativas de transformación digital; el 57 por ciento de los proyectos en los que se implicó al área de TI en las etapas iniciales han resultado exitosos, según han manifestado los participantes en el estudio.
  • El 40% de los consultados indican que la transformación digital sigue siendo una iniciativa del front-office dirigida a mejorar la experiencia del cliente.
  • Uno de cada cinco bancos señalaron que su transformación digital, en primera instancia, incluyó trabajo de infraestructura.

“No hay duda de que los bancos de EMEA están generando valor añadido para sus clientes a través de los proyectos de transformación digital, pero vislumbro un futuro más brillante”, ha declarado Laurence Leyden, director general para el negocio de servicios financieros en EMEA de SAP. «Al difuminar las líneas entre las iniciativas de front y back-office y crear una metodología holística para la transformación digital, los bancos pueden hacer evolucionar sus servicios y lograr que los clientes se conviertan en aliados de por vida”.

Jerry Silva, director de investigación de IDC Financial Insights, ha declarado: “Para que la transformación digital esté enraizada en la estrategia y el ADN de los bancos se necesita de un líder y ese es el director de operaciones digitales. El papel del CDO todavía es nuevo y necesita madurar, aunque debería estar orientado a alinear diferentes segmentos de la organización y procesos tecnológicos alrededor de un objetivo común: una mayor atracción y retención de clientes”.

El estudio descubrió como elementos clave en la transformación digital de toda la empresa una cultura colaborativa y la orientación hacia un núcleo digital que incluya analíticas y tecnologías ágiles y abiertas. Otro elemento clave es la voluntad de asociarse con proveedores externos como startups del sector FinTech, proveedores de tecnología y firmas de servicios no financieros valoradas por los clientes.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído