Conecta con nosotros

Noticias

Multan a Telefónica por declarar falsas las averías de las líneas alquiladas a otros

Publicado el

falsas averias

La multinacional ha sido multada con cinco millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por no responsabilizarse de una gran proporción de las averías en las líneas de los clientes de otros operadores, y por registrar que los trabajos que le solicitaban los operadores rivales eran una falsa avería, aplicándoles unas penalizaciones mayoristas (26,12 euros/ línea) por esas gestiones.

Según Facua, la CNMC la considera responsable de una infracción muy grave tipificada en el artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, por haber incumplido el apartado 1.6.10 de la Oferta mayorista del Bucle de Acceso de Abonado (OBA) durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

La Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) establece las relaciones entre Telefónica y sus competidores cuando estos le alquilan las líneas (mayoristas) para ofrecer conexiones de banda ancha y teléfono a sus clientes. La OBA incluye, entre otros muchos aspectos, los precios del alquiler de esas líneas (bucles), los tiempos de suministro, la gestión de averías y sus penalizaciones, etc.

Parece ser que Telefónica declaró esas averías sin llevar a cabo las tareas de comprobación determinadas ni identificar claramente la causa, por lo que la comisión las habrían declarado «falsas». Según indica Facua en su blog, la figura de las falsas averías se restringe a unos supuestos muy tasados, además de las citadas tareas de comprobación e identificación, deben deben documentarse correctamente frente al operador alternativo. Así, la CNMC habrían encontrado entre un 53,8% y un 78,2% de averías incorrectamente imputadas como falsas, lo que podría haber supuesto pérdidas para los operadores alternativos de varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído