Conecta con nosotros

Noticias

Asistimos al Global Robot Expo 2017: los robots más divertidos

Publicado el

robots

Hoy hemos asistido a la segunda edición de la feria internacional de robótica Global Robot Expo, que se celebrará hasta el sábado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, y que reúne a expertos mundiales de las tecnologías más punturas del sector, según la organización.

El acto oficial de inauguración ha contado con la presencia de Masahi Mizukami, embajador del Japón en España; Daniel T. Crocker, delegado comercial de la Embajada de Estados Unidos; Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid; Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE y Jesús García Tello, de Red.es.

Durante la inauguración, el embajador del Japón ha destacado “la importancia del Gobierno de Japón por impulsar una ‘revolución Robótica’ a través de la utilización de los robots en la mayoría de los escenarios de la vida cotidiana”. Mizukami ha hecho especial hincapié en la robótica asistencial y ha resaltado que “contribuirá a facilitar la vida a las personas con discapacidad y permitirá que las personas mayores sean más independientes y disfruten de una mayor calidad de vida”.

En este mismo sentido, Teresa Palahí, ha valorado la apuesta de su organización por la robótica, “esencial para lograr que, por un lado, sea un tipo de tecnología accesible para todos, y por otro, pueda convertirse en una herramienta fundamental para la eliminación de barreras tanto físicas como de la comunicación, aún frecuentes en la sociedad”.

Por su parte, el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid ha señalado el “compromiso” de la Administración autonómica con este tipo de eventos internacionales que sitúan a la región a la cabeza en I+D+i y ha recordado la puesta en marcha de dos líneas de ayudas, a través del Fondo Europeo de Desarrollo, para fomentar la innovación tecnológica del tejido empresarial madrileño, así como a impulsar el desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras.

robots

Finalemnte, Enric Forner, CEO de Global Robot Expo, ha hecho hincapié en que una feria de estas características no sólo consolida a Madrid como “referente unívoco” en el sector de la robótica y entre sus profesionales sino que, además, la pone como escaparate ante el mundo. “Es una grandísima oportunidad para crear sinergias, compartir aprendizajes e inspirar nuevos modelos de negocios”, ha recalcado.

En este primer día de feria, las conferencias de los expertos internacionales han estado centradas en el ámbito de la robótica industrial y profesional. Así, Arturo Baronceli de Comau ha explicado nuevos conceptos que facilitan el desarrollo de la robótica cooperativa en casos en que se requieren altas cargas útiles, alcances largos y alta productividad. De especial relevancia ha sido la ponencia sobre el impacto en el negocio de sistemas aéreos no tripulados de Gestión de Tráfico ofrecida por una eminencia en el ámbito de los drones, Jonathan Evans, de Global UTM Association (GUTMA).

El gasto energético también ha sido abordado en esta primera jornada de la mano de Dave Swan, director técnico de la empresa británica de robótica Tharsus Group,quien ha compartido con los asistentes cómo evitarlo creando redes colaborativas.

Por la tarde, será el turno de Rich Walker, de Shadow Robot Company, con una conferencia sobre cómo será la próxima generación de agresividad y manipulación para futuros robots de servicio. El broche a esta la jornada lo pondrá un Business Forum sobre las inversiones en el ámbito de la robótica.

Robots humanoides, los reyes de la fiesta

Como en la edición anterior, en esta hemos visto mucha impresora 3D, mucho dron y mucho robot humanoide. Quizás, la diferencia es que se ha notado que los profesionales se han puesto las pilas y han traído prototipos mucho más desarrollados y con más aplicaciones. En el campo de la medicina, uno de los que tienen gran presencia en la feria, la tendencia este año han sido los exoesqueletos, que son utilizados para la rehabilitación de pacientes con movilidad reducida.

Los que más nos han gustado, por lo simpáticos o porque nos han sorprendido mucho, han sido los siguientes:

Creación interactiva Makey Makey Classic, o lo que es lo mismo, cómo hacer funcionar un coche eléctrico usando plastilina (Atlantis).

Bebé foca, se usa para pacientes con problemas neurológicos, por ejemplo, el alzheimer (patrocinado por JST, JSPS, MHLW y AIST).

Robot camarero (SPC-Makeblock) para el negocio de la restauración.

Robot cantante, para dar indicaciones en museos, galerías, ferias, etc… (Engineered Arts)

Robot bailarín para niños (Jimu robot).

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído