Conecta con nosotros

Noticias

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Digital ya está en España

Publicado el

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Digital (EIT) ya tiene sede en España, en concreto, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Este centro, inaugurado por el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo y el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, Tibor Navracsics, se encargará de colaborar para dar impulso a la innovación digital y el emprendimiento para avanzar en la transformación digital en Europa.

El EIT es una agencia independiente de la UE impulsada hace más de siete años por el entonces presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Se encarga de fortalecer la capacidad de innovación de los países miembros mediante el apoyo de nuevas ideas y del talento empresarial. Con ello contribuye a mejorar la competitividad, a la creación de empleo y al crecimiento económico sostenible de los países de la Unión. Y para que sea posible, esta agencia potencia la cooperación entre empresas e instituciones dedicadas a la enseñanza e investigación. Forma parte del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Horizon 2020, y entre sus misiones está la puesta en marcha de comunidades de conocimiento e innovación, denominados CCI.

La finalidad de estos CCI, uno de los cuales es el digital, puesto en marcha en 2010 y bajo el que queda enclavado el instituto que acaba de inaugurarse en España, es triple:

  • Desarrollar productos y servicios innovadores.
  • Crear nuevas empresas
  • Facilitar formación a emprendedores.

En ellos trabajan de manera conjunta empresas, universidades y centros de investigación.

Además del CCI Digital, en 2010 se pusieron en marcha otros dos. Uno está relacionado con el estudio de la problemática relacionada con el cambio climático y otro se dedica al estudio de la energía sostenible. En 2015 empezaron a funcionar otros dos en Europa, dedicados respectivamente a la salud y a las materias primas, y en 2016 comenzaron su andadura dos más, dedicados a la alimentación y a las manufacturas. Para 2018 está previsto otro dedicado a la movilidad urbana.

Todas estas CCI tienen centros de innovación repartidos por toda la unión, y el EIT, dirigido por Martin Kern desde 2014, trabaja con ellos para aumentar la repercusión de sus actividades, así como la cantidad de organizaciones europeas que puedan beneficiarse de su labor y participar en las actividades que proponen. Entre ellas están no solo las empresas, sino también universidades o laboratorios de investigación.

EIT Digital en Europa

Según Efe Empresas, el centro de España es el noveno de EIT Digital que se ha inaugurado hasta la fecha en Europa, tras los de Londres, Berlín, País, Estocolmo, Helsinki, Budapest, Eindhoven (Holanda) y Trento (Italia). La entidad ya estaba presente en nuestro país desde 2013 como centro asociado, desde el que se ha realizado una inversión en tres años de 30 millones de euros. Gracias a esta nueva sede estable, se podrán incrementar las actividades que EIT Digital lleva a cabo en España, lo que ponen de manifiesto los 15 millones de euros que tienen previsto invertir en nuestro país para innovación y emprendedores, solo en 2017.

Entre las entidades colaboradoras de esta iniciativa están Atos, IMDEA Software, Indra, Ferrovial, Nokia España y Telefónica. También lo está la Universidad Politécnica de Madrid, que acaba de inaugurar un programa, en colaboración con este centro, con el que ofrecerá cursos de posgrado de dos años especializados en Big Data, Arquitectura del Software, Internet de las Cosas o Computación y diseño de interacción humana. Los que participen en uno de estos posgrados estudiarán un curso en cada país, y se integrarán en programas de innovación en los que participan las empresas mencionadas.

Además, en el nuevo centro del EIT Digital, que también funciona como aceleradora de startups, se encargará de acelerar compañías tecnológicas que se encuentren en sus primeros estadíos, de cara a facilitarles el acceso al mercado europeo y a la consecución de financiación.

Lo más leído