Conecta con nosotros

Noticias

Los teleoperadores hacen hoy, de nuevo, huelga de 24 horas

Publicado el

Trabajadores de Contact Center de toda España y de todos los sectores (banca, telco, servicio al ciudadano, etc…) están celebrando hoy una nueva jornada de huelga para protestar por sus condiciones laborales: sueldos de 700 euros de media, proliferación de contratos a tiempo parcial y temporales, jornadas de trabajo de más de ocho horas, etc. Pero también para denunciar que la patronal se ha negado a firmar un nuevo convenio para el sector, que se rige por uno cuya vigencia finalizó al terminar el año 2014. Desde entonces se han sucedido las negociaciones para la puesta en marcha de uno nuevo con mejoras para los trabajadores, algo que hasta ahora no ha sido posible.

Entre otras medidas, la CGT solicita que la patronal del sector elimine de sus propuestas el artículo 17 del convenio anterior, que permite despedir a trabajadores contratados por obra y servicio antes de que finalice, para lo que solo tienen que alegar un descenso en el volumen de las llamadas. El sindicato también pide que en el futuro convenio se incluya la subrogación obligatoria de los trabajadores en el cambio de la empresa contratista de Contact Center, la recuperación del poder adquisitivo perdido y la extensión de las jornadas a tiempo completo.

En el marco de esta jornada de huelga, que afecta a unos 100.000 trabajadores del sector y está convocada por el sindicato más representativo del sector (CGT), se celebrarán 10 concentraciones en otras tantas ciudades españolas. A diferencia de lo que sucedió en las movilizaciones del sector durante los pasados meses de octubre y noviembre, UGT y CCOO no se han sumado a ella, lo mismo que sucedió en la jornada de movilización del 26 de enero. CGT ha criticado la actitud de estos dos sindicatos, que «a pesar de que sus plataformas no han sido tampoco aceptadas por parte de la patronal, mantienen una actitud de desmovilización desde las convocatorias del 28 de noviembre pasado«.

En particular, la CGT rechaza que CCOO haya ofrecido en la mesa de negociación con la patronal una propuesta económica para el futuro convenio con la que los trabajadores perderían un 2% de poder adquisitivo. Este sindicato acepta una subida del 0% en 2015, del 1% en 2016 y de un 1,6% en 2017.

Asimismo, la CGT critica la actitud del Ministerio de Industria y de algunas comunidades autónomas a la hora de establecer servicios mínimos en determinados servicios de atención telefónica, que en algunos casos llega o supera el 85%. Estos servicios mínimos son muy elevados en opinión del sindicato, lo que se debe a la consideración que estos servicios reciben de «esenciales». En CGT han calificado este hecho como «vergonzoso, inaceptable y contrario al derecho fundamental de huelga«. Mientras, la patronal del sector, ACE, ni siquiera ha establecido una comunicación con el comité de huelga de cara a mantener una reunión, ni han acudido a la mediación obligatoria que establece la ley.

Foto: Vitor Lima

Lo más leído