Conecta con nosotros

Noticias

Trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares harán huelga los días 21 y 22 de marzo

Publicado el

Trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares harán huelga los días 21 y 22 de marzo

Los trabajadores del almacén que Amazon tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares han acordado convocar un paro de 48 horas durante los próximos días 21 y 22 de marzo, según Europa Press. Los paros se han convocado, según las Secciones Sindicales del Comité de Empresa del almacén, «en defensa del actual convenio propio del centro y por unas mejoras laborales acordes al crecimiento de la multinacional del comercio electrónico«.

Esta convocatoria de huelga se ha decidido a causa de los votos favorables de los empleados, de los que el 75% votó a favor de iniciar movilizaciones en una asamblea celebrada a principios de mes. La decisión se tomó tras el fracaso de las negociaciones entre empresa y sindicatos, que desde el pasado mes de diciembre, según fuentes sindicales, ha tratado de «convencer a los representantes de los trabajadores de acordar una transición pacífica al Convenio Provincial de Logística, sin que la oferta empresarial llegara a compensar los retrocesos en cuanto a garantía salarial, horas extra, complemento frente a la enfermedad común o categorías profesionales«.

Esta huelga está llamada a convertirse en la mayor que ha sufrido Amazon en Europa. Los trabajadores del gigante del comercio electrónico en países como Alemania e Italia han hecho también huelga varias veces, pero ninguna de ellas fue aprobada en asamblea ni respaldada de manera tan mayoritaria, como demuestra el elevado porcentaje de votos que la han apoyado.

El Comité de Empresa asegura que, durante la huelga, impedirán la salida de mercancías almacenadas en las instalaciones de Amazon de San Fernando. Mientras, la empresa ya ha comentado que la demanda que deje de cubrir el almacén madrileño la suplirán los otros 46 centros que tiene en Europa. Además, sus representantes han confirmado que mantendrá abierto el diálogo con los trabajadores, que por el momento hablan de «silencio total» por parte de la compañía. Estos siguen pidiendo a la empresa que acceda a las reivindicaciones de subida de salarios y de mantenimiento de condiciones para evitar que la situación «llegue a mayores y se enquiste en el tiempo«.

Desde Amazon, que cuando se aprobaron las movilizaciones ya comentaron que son una empresa justa y responsable y que tienen una cultura de diálogo directo, han asegurado que se comprometen a «colaborar justamente con todos los empleados«, y a ofrecerles «condiciones de trabajo de calidad y un entorno inclusivo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído