Conecta con nosotros

Noticias

HPE desarrollará el superordenador de BASF para investigación química

BASF y Hewlett Packard Enterprise colaborarán en el desarrollo de uno de los más grandes superordenadores para la industria de la investigación química en todo el mundo.

Publicado el

HPE desarrollará el superordenador de BASF para investigación química

BASF y Hewlett Packard Enterprise colaborarán en el desarrollo de uno de los más grandes superordenadores para la industria de la investigación química en todo el mundo, que estará ubicado en la sede central de BASF en Ludwigshafen (Alemania). Basado en la última generación de los sistemas HPE Apollo 6000, su objetivo es impulsar la digitalización de la investigación mundial de BASF.

El nuevo sistema formado por varios cientos de nodos de computación permitirá responder a preguntas complejas y reducirá considerablemente el tiempo necesario, desde meses a semanas, en todas las áreas de investigación química. Como parte de la estrategia de digitalización de BASF, la compañía planea ampliar significativamente sus capacidades para ejecutar experimentos virtuales con el superordenador.

De esta forma, permitirá que BASF reduzca el tiempo de comercialización y el coste de los productos, como por ejemplo con la simulación más precisa de procesos en superficies de catalizadores, que acelerará el diseño de nuevos polímeros con propiedades predefinidas.

HPE desarrollará el superordenador de BASF para investigación química

Según el Dr. Martin Brudermueller, director de tecnología de BASF, «el nuevo superordenador promoverá la aplicación y desarrollo de modelado complejo y simulación, abriendo nuevas vías para la investigación en BASF. El superordenador ha sido diseñado y desarrollado conjuntamente por expertos de HPE y BASF para satisfacer nuestras necesidades«.

Por su parte, Meg Whitman, presidenta y CEO de Hewlett Packard Enterprise, considera que «en la economía actual que se caracteriza por la importancia de los datos, la computación de alto rendimiento juega un papel fundamental para impulsar los avances en exploración espacial, biología e Inteligencia Artificial. Esperamos que este nuevo superordenador ayude a BASF a realizar cálculos prodigiosos a velocidades nunca vistas, lo que dará como resultado una amplia gama de innovaciones para resolver nuevos problemas y avanzar hacia un futuro mejor«.

Con la ayuda de los procesadores Intel® Xeon®, la arquitectura Intel® Omni-Path de alto ancho de banda y baja latencia, así como el software de gestión de HPE, el superordenador actúa como  un sistema único con un rendimiento efectivo de más de 1 Petaflop. Esta arquitectura permite que multitud de nodos puedan trabajar simultáneamente en tareas altamente complejas, reduciendo drásticamente el tiempo de procesamiento.

Barry Davis, director general del grupo Accelerated Workload de Intel, tiene claro que «los clientes siempre están buscando sistemas que ofrezcan el mejor rendimiento al menor coste total de propiedad. La arquitectura Omni-Path de Intel® está diseñada específicamente para obtener un rendimiento excepcional, al mismo tiempo que se puede ampliar de manera rentable hasta clústeres de más de 10.000 nodos«.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!