Conecta con nosotros

Noticias

Baidu compartirá su tecnología de coche autónomo

Publicado el

El grupo chino Baidu, que acaba de anunciar que lanzará su tecnología de coche autónomo en pruebas el próximo mes de julio, ha confirmado también que compartirá dicha tecnología con sus rivales. Según apunta el Financial Times, Baidu ha hecho este anuncio en el marco de la Feria Shanghai Auto Show, que se está celebrando estos días.

Con esto, el grupo chino busca convertirse en una especie de Android de la tecnología del coche sin conductor. Sus directivos ha descrito su tecnología, a la que denomina Proyecto Apollo, como una «plataforma de software abierta, completa y fiable para sus socios en la industria del automóvil y la conducción autónoma, pensada para que desarrollen sus propios sistemas«.

Según apuntan desde Baidu, la apertura de esta tecnología se hará por partes. La primera comenzará, como hemos comentado, en julio, cuando se comparta en un entorno restringido. Acto seguido, hacia finales de año, se compartirá de cara a que se pueda probar en coches que funcionen de forma autónoma en vías urbanas sencillas. Y ya en 2020, la compañía ha afirmado que pondrá su tecnología de conducción autónoma completa, para permitir «una total capacidad de conducción sin conductor en autopistas y todo tipo de carreteras«.

Tal como afirma PC World, Baidu ofrecerá a terceros, en el marco del Proyecto Apollo, una plataforma hardware para coches, así como otra de software y servicios de dato en la nube. Además, abrirá su licencia sobre la percepción de obstáculos, la planificación de trayectorias, el control del vehículo y el sistema operativo de los vehículos, así como un paquete de herramientas de prueba.

Con esto, en Baidu buscan facilitar la adopción de la conducción autónoma a más fabricantes de coches, fundamentalmente a los pequeños, que no tienen las posibilidades de los grandes para invertir en su desarrollo. Según ha manifestado Qi Lu, Presidente y COO del grupo Baidu en un comunicado, «un ecosistema industrial abierto e innovador, puesto en marcha por Baidu, acelerará el desarrollo de la conducción autónoma en Estados Unidos, así como en otros mercados automovilísticos desarrollados«.

Eso sí, la apuesta del grupo por crear una plataforma estándar dependerá en gran medida de cuántos socios se apunten a su proyecto. Así lo ven expertos como Patrick Moorhead, Presidente de Moor insights & Strategy: «Lo que más me choca es la falta de socios que tiene este proyecto. Convertir algo en open source es interesante, pero sólo si se te unen otros«. Justo el desafío al que se enfrentan ahora compañías como Intel o BMW, que están intentando crear una plataforma abierta para coches autónomos.

Por lo tanto, habrá que ver cómo le sale la jugada a Baidu. Mientras, la compañía sigue con sus pruebas, con las que hasta ahora ha probado coches sin conductor tanto en China como en Estados Unidos. Además, se ha asociado con Nvidia para desarrollar una plataforma de conducción autónoma para empresas de China y otros países. Mientras, todavía no ha dejado completamente claro qué tecnologías de conducción autónoma querrá controlar en el futuro. Sus responsables tampoco han comentado cómo planean conseguir ingresos a partir del Proyecto Apollo.

Foto: Kentaro Iemoto

Lo más leído