Noticias
Baidu calienta el sector de la IA con la presentación de dos nuevos modelos

La compañía china Baidu ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos modelos de Inteligencia Artificial. Según Reuters, uno de ellos es un nuevo modelo centrado en el razonamiento que sus creadores aseguran que puede rivalizar con el de DeepSeek, lo que agita todavía más el sector de la Inteligencia Artificial en China, pero también a nivel mundial.
El lanzamiento hace unas semanas de los modelos de la startup china DeepSeek, cuyos responsables señalan que ofrecen un rendimiento que iguala, o incluso supera, a modelos del sector desarrollados en Estados Unidos, pero con un coste muchísimo menor que el derivado de la creación, entrenamiento y despliegue de estos, ha revolucionado el sector, además de animar la carrera por conseguir el modelo más potente y económico.
Ahora llegan estos dos modelos de Baidu: Ernie X1 y Ernie 4.5. El primero de ellos, según Baido, ofrece un rendimiento similar al conseguido por DeepSeek R1, pero con un coste todavía menor: la mitad. Desde la compañía también señalan que Ernie X1 tiene capacidades de comprensión, planificación, observación y evolución más sólidas. También han comentado que se trata del primer modelo de pensamiento profundo capaz de utilizar herramientas de manera autónoma.
En cuanto a Ernie 4.5, se trata del modelo fundacional de Baidu más avanzado. Cuenta con una capacidad de comprensión multimodal de alto nivel, y con «capacidades de lenguaje más avanzadas, dado que sus capacidades de comprensión, generación, lógica y memoria, se han mejorado de manera exhaustiva». La compañía también destaca que cuenta con un componente de inteligencia emocional (EQ) elevado, y que es incluso capaz de comprender tiras cómicas satíricas y memes populares de la Red.
Baidu fue uno de los primeros gigantes chinos de la tecnología en lanzar un chatbot parecido a ChatGPT, pero ha tenido problemas para que su modelo grande de lenguaje Ernie, cuya nueva versión acaba de anunciar, consiga avanzar en adopción, a pesar de contar, según la compañía, com un rendimiento comparable al de GPT-4 de OpenAI. Es una muestra de la gran competencia que existe entre las empresas del sector de la IA generativa con sus modelos y chats.
Foto: N509FZ
-
NoticiasHace 4 días
Google se rinde: no eliminará las cookies de terceros en Google Chrome
-
A FondoHace 4 días
Empieza el juicio que puede obligar a Google a vender Chrome
-
NoticiasHace 4 días
Intel se prepara para despedir al 20% de su plantilla
-
A FondoHace 4 días
HPE y SUSE colaboran en soluciones de alta disponibilidad y agilidad sin límites