Conecta con nosotros

Noticias

Los beneficios de Alphabet crecen casi un 30 por ciento en el primer trimestre del año

Publicado el

Alphabet, la compañía matriz de Google, sigue creciendo a buen ritmo trimestre tras trimestre. El pasado no ha sido una excepción, ya que desde enero hasta marzo, la compañía ha aumentado sus ingresos y beneficios por encima de lo esperado. Según Reuters, en concreto, sus beneficios durante el periodo alcanzaron los 5.430 millones, un 29 por ciento más que el mismo periodo de hace un año. Y sus ingresos, de 24.750 millones de euros, son un 22,2 por ciento más elevados que los del mismo periodo de 2016 Por lo tanto, el grupo crece, pero impulsado sobre todo por su principal división: Google.

Google es una de las compañías que más ha apostado por la publicidad online para crecer, y además ha cambiado en poco tiempo el foco de su negocio publicitario para dar más prioridad al área móvil. Junto con Facebook, ambas acapararon en 2016 el 99 por ciento de la inversión en publicidad digital. Además, se espera que Google cuente con un 61,6 por ciento de la cuota de mercado de la publicidad en buscadores en 2017: un 60,7 por ciento más que en 2016. Así lo ha puesto de manifiesto la consultora eMarketer.

Los clicks de pago, que implican que un anunciante sólo paga si un internauta hace click en un anuncio, subieron un 44 por ciento. Un aumento muy superior al esperado por los analistas, que auguraban un 29,7 por ciento. En cuanto a las divisiones de negocio de Google que no tienen que ver con la publicidad, como las áreas de computación en la nube, los smartphones Pixel y la tienda Play, también han mostrado un buen comportamiento el trimestre pasado. Así lo subrayan sus ingresos, que han crecido un 49,4 por ciento hasta alcanzar los 3.100 millones de dólares.

Al conocerse estos resultados, el valor de cada una de sus acciones ha subido 7,73 dólares, frente a los 7,34 que se habían pronosticado. Los accionistas han reaccionado positivamente a estas cifras, lo que ha hecho que las acciones de Alphabet subiesen un 2,8 por ciento.

Además de estos datos, hay otros no relacionados directamente con las ventas que invitan al optimismo a la compañía. Por ejemplo, tal como apunta Reuters, el hecho de que el boicot a YouTube por parte de los anunciantes porque sus mensajes publicitarios aparecían junto a contenidos que incitaban al odio ha tenido muy poco impacto en las cifras del grupo. Y según el CEO de Google, Sundar Pichai, sus principales herramientas, como el buscador, Mapas, YouTube y la tienda Play, «se usan mucho en el mundo móvil, y a la gente les interesan mucho e interactúan con ellas«.

En cuanto a las filiales de Alphabet clasificadas como «Other bets» (Otras apuestas), entre las que está la división encargada del desarrollo de la tecnología del coche autónomo, Google Fiber, Nest o la compañía de ciencia y tecnología de la salud Verily, siguen con grandes pérdidas (885 millones de dólares) y cosechando unos ingresos escasos: 244 millones de dólares en total, una cantidad superior a la que alcanzaron el año pasado durante el mismo periodo (165 millones).

Este impresionante crecimiento llega poco antes de que se cumplan dos años del nacimiento de Alphabet, que según su CEO, Larry Page, ha conseguido su principal objetivo: ofrecer a los inversores más visibilidad del rendimiento de Google. Además, ha contribuido a dar más autonomía y poder a otros «emprendedores» que hay en otras áreas de la empresa. Según Page, «con el cambio a Alphabet, la supervisión ha sido más sencilla porque ha aumentado la visibilidad. Hemos simplificado los esfuerzos donde tenía sentido hacerlo«.

Ruth Porat, CFO de Alphabet, ha aprovechado la presentación de resultados para mostrar su optimismo para 2017: «nuestros excelentes resultados marcan un muy buen comienzo para 2017, con unos ingresos un 22 por ciento superiores al primer trimestre de 2016. Está claro que seguimos beneficiándonos de nuestras inversiones continuas en innovación de producto, y atravesamos un buen momento en todas nuestras nuevas divisiones«.

Lo más leído