Conecta con nosotros

Noticias

Intel lideró el mercado de semiconductores en 2016

Según los datos definitivos del cierre de 2016, Intel ha sido la principal empresa en el mercado de los semiconductores.

Publicado el

semiconductores

El verdadero epicentro de todo el sector tecnológico es el mercado de los semiconductores. Y es que, de estos materiales dependen por completo todos los sistemas, desde minúsculos sensores de Internet de las Cosas hasta enormes servidores.

Es por esta razón que ese mercado es muy observado por analistas, inversores y, en definitiva, por todo el sector, que depende de sus evoluciones y de sus precios para determinar sus estrategias de producción, a corto y medio plazo, así como las previsiones para medio y largo plazo. Y, evidentemente, un aspecto fundamental es conocer cuáles son las principales empresas y cuál es su rendimiento.

A ese respecto, una de las principales referencias es la consultora Gartner, que periódicamente publica los resultados de estas compañías, permitiendo así comprobar tanto sus ventas, como su posición dentro de cada mercado, y según los datos definitivos del cierre de 2016, Intel ha sido la principal empresa, además de haber crecido por encima de la media que ha experimentado el sector.

Y es que, de los 343.500 millones de dólares que se facturaron en 2016, un 2,6% más que el ejercicio anterior, un 15,7% de la cuota de mercado correspondió a Intel, que sumó ventas por valor de 54.091 millones de dólares, un 4,6% más que los 51.690 del ejercicio 2015.

Los años anteriores no fueron especialmente positivos para el sector, que sin embargo ha vivido en 2016 una recuperación bastante significativa. Esto, en gran parte, se debe al incremento en la demanda de memoria NAND flash, cuyo uso se ha popularizado en gran medida en los centros de proceso de datos, una vez que su precio y sus prestaciones han estado en condiciones de competir con sus alternativas de soporte mecánico. Así, los analistas coinciden en que, como mínimo hasta el segundo semestre de 2018 o, más probablemente, en 2019, cuando la industria china alcance el nivel de madurez necesario para cubrir el actual exceso de demanda, el rendimiento de este sector seguirá creciendo.

En cualquiera de los casos, lo que sí que permanece inmutable es la posición de líder de Intel, que no solo crece por encima de la media del mercado, sino que además se mantiene, desde hace ya muchos años, en la primera posición, compitiendo con empresas como Samsung, Qualcomm y Broadcom (antigua Avago). Sin duda alguna, esto tiene que ver con el posicionamiento temprano que la compañía supo adoptar hace ya algunos años en áreas en las que supo prever un buen crecimiento, como los centros de procesos de datos, la conectividad e Internet de las Cosas.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído