17 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

Lanzarote, pionera en turismo cognitivo en España

Lanzarote, pionera en turismo cognitivo en España

Lanzarote, pionera en turismo cognitivo en España
mayo 27
09:45 2017

El Cabildo de Lanzarote, IBM y Red Skios presentaron recientemente una iniciativa pionera en España. Se trata de una aplicación que consolida una nueva categoría, la del turismo cognitivo, que permite al viajero vivir una experiencia más satisfactoria, rica y personalizada. Esta aplicación ha sido desarrollada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote y Red Skios, con tecnología cognitiva en la nube de IBM.

La aplicación móvil permite al turista de Lanzarote tener una guía personal en su teléfono móvil, en su idioma y adaptado a sus gustos o perfil personal y profesional. Además va aprendiendo de la experiencia y es capaz de interaccionar con los seres humanos, tal y como lo hacen las personas, al estar basada en la tecnología cognitiva de Watson, disponible en la nube de IBM. Así, la app turística de Lanzarote entiende el lenguaje natural de los visitantes, con su riqueza de matices y giros lingüísticos; es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos; formula hipótesis y escoge la respuesta indicada ante una pregunta y, lo más llamativo, es que aprende de su propia experiencia, de cada interacción.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció el papel desarrollado por los CACT, IBM y Red Skios que, “han diseñado una aplicación que sitúa a la isla a la vanguardia de la industria turística mundial y nos hace más competitivos frente a otros destinos turísticos”. El presidente del Cabildo confesó sentirse “notablemente sorprendido” con las prestaciones de una herramienta “útil, sencilla y moderna que, a buen seguro, convertirá la visita a los CACT en una experiencia inolvidable”.

No estamos ante una nueva manera de organizar un viaje, es mucho más. La aplicación transforma el papel del turista haciéndole sentir que está en todo momento acompañado por un guía experto en el lugar y que, además, le conoce, ya que tiene en cuenta sus gustos y preferencias introducidas al crear el perfil de acceso. Por ejemplo, si el turista es arquitecto, durante la visita a Jameos del Agua en Lanzarote destacará la intervención que César Manrique hizo en este centro turístico, mientras que si es biólogo destacará el hecho de que el lago que allí se encuentra está habitado por unos cangrejos únicos en el mundo.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote podrá sacarle un mayor provecho a los recursos turísticos y de interés que posee, darles un enfoque nuevo si fuera necesario, pero sobre todo la posibilidad de adaptarse e involucrarse de una manera mucho más ágil y personal con cada visitante. Por ejemplo, si el gestor de la aplicación detecta que hay una mayoría de visitantes amantes de la música en Jameos del Agua puede anunciarles que esa misma noche habrá en el auditorio de dicho centro un concierto.

“La tecnología cognitiva va a enriquecer como nunca la interacción del turista con la empresa o con el destino turístico donde se encuentre, de tal forma que el visitante viva una experiencia mucho más grata. Los sistemas cognitivos van a funcionar como asesores con capacidad para dialogar con el turista, ayudarle a disfrutar del entorno turístico en función de sus preferencias e incluso responder a sus inquietudes”, explica Elisa Martín Garijo, directora de tecnología e innovación de IBM España.

Funcionamiento de la aplicación

Para localizar al turista, la aplicación utiliza 140 beacons (dispositivos de pequeño tamaño y de bajo consumo que emiten una señal continua) ubicados a lo largo de los centros turísticos de Lanzarote. Al contar con tecnología cognitiva, la aplicación puede responder preguntas efectuadas en leguaje natural por el viajero. Así, al acercarse a una escultura la aplicación automáticamente presentará toda la información sobre la misma y responderá correctamente a preguntas como “¿quién es el autor?” sin que el usuario deba especificar a qué obra se refiere.

Esto es posible gracias al desarrollo de la aplicación en Bluemix, la plataforma cloud de IBM, que le ha permitido utilizar APIs cognitivas avanzadas, tales como la de clasificación del lenguaje natural (Natural Language Classifier) y la de análisis del tono con el que se dicen las cosas para detectar alegría, enfado, etc. (Tone Analyzer), entre otras. Bluemix ofrece a los emprendedores y desarrolladores acceso instantáneo a la infraestructura cloud y a tecnologías avanzadas como la cognitiva. Esto ha permitido a Red Skios desarrollar su aplicación en tan solo cinco meses.

La startup Red Skios resultó ganadora del Lanzarote Cognitive Tourist Challenge, un concurso organizado por el Cabildo e IBM que tuvo lugar durante los meses de marzo y abril de 2016. Su objetivo era buscar una empresa capaz de crear y desarrollar una aplicación móvil cognitiva para el sector turístico. Desde entonces hasta ahora, Skios ha desarrollado la aplicación que hoy se presenta y que está disponible para cualquier entidad pública o privada que gestione patrimonio cultural y/o turístico.

“El desarrollo que hemos llevado a cabo para el Cabildo de Lanzarote en unos meses hubiera sido impensable sin la computación cognitiva y en la nube de IBM que ha hecho posible que una aplicación tan sofisticada esté hoy ya disponible. A partir de ahora la aplicación irá mejorando con la experiencia de atender y ayudar a los turistas”, opina Ignacio de Córdoba, fundador y director de Red Skios.

La gestión cognitiva de consultas online de futuros visitantes, la integración con otras plataformas de búsqueda y recomendación turística o con herramientas de estimación de visitas son algunas de las posibilidades de desarrollo futuro que ofrece la aplicación.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!