Conecta con nosotros

Recursos

Lanzarote, pionera en turismo cognitivo en España

Publicado el

lanzarote

El Cabildo de Lanzarote, IBM y Red Skios presentaron recientemente una iniciativa pionera en España. Se trata de una aplicación que consolida una nueva categoría, la del turismo cognitivo, que permite al viajero vivir una experiencia más satisfactoria, rica y personalizada. Esta aplicación ha sido desarrollada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote y Red Skios, con tecnología cognitiva en la nube de IBM.

La aplicación móvil permite al turista de Lanzarote tener una guía personal en su teléfono móvil, en su idioma y adaptado a sus gustos o perfil personal y profesional. Además va aprendiendo de la experiencia y es capaz de interaccionar con los seres humanos, tal y como lo hacen las personas, al estar basada en la tecnología cognitiva de Watson, disponible en la nube de IBM. Así, la app turística de Lanzarote entiende el lenguaje natural de los visitantes, con su riqueza de matices y giros lingüísticos; es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos; formula hipótesis y escoge la respuesta indicada ante una pregunta y, lo más llamativo, es que aprende de su propia experiencia, de cada interacción.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció el papel desarrollado por los CACT, IBM y Red Skios que, “han diseñado una aplicación que sitúa a la isla a la vanguardia de la industria turística mundial y nos hace más competitivos frente a otros destinos turísticos”. El presidente del Cabildo confesó sentirse “notablemente sorprendido” con las prestaciones de una herramienta “útil, sencilla y moderna que, a buen seguro, convertirá la visita a los CACT en una experiencia inolvidable”.

No estamos ante una nueva manera de organizar un viaje, es mucho más. La aplicación transforma el papel del turista haciéndole sentir que está en todo momento acompañado por un guía experto en el lugar y que, además, le conoce, ya que tiene en cuenta sus gustos y preferencias introducidas al crear el perfil de acceso. Por ejemplo, si el turista es arquitecto, durante la visita a Jameos del Agua en Lanzarote destacará la intervención que César Manrique hizo en este centro turístico, mientras que si es biólogo destacará el hecho de que el lago que allí se encuentra está habitado por unos cangrejos únicos en el mundo.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote podrá sacarle un mayor provecho a los recursos turísticos y de interés que posee, darles un enfoque nuevo si fuera necesario, pero sobre todo la posibilidad de adaptarse e involucrarse de una manera mucho más ágil y personal con cada visitante. Por ejemplo, si el gestor de la aplicación detecta que hay una mayoría de visitantes amantes de la música en Jameos del Agua puede anunciarles que esa misma noche habrá en el auditorio de dicho centro un concierto.

“La tecnología cognitiva va a enriquecer como nunca la interacción del turista con la empresa o con el destino turístico donde se encuentre, de tal forma que el visitante viva una experiencia mucho más grata. Los sistemas cognitivos van a funcionar como asesores con capacidad para dialogar con el turista, ayudarle a disfrutar del entorno turístico en función de sus preferencias e incluso responder a sus inquietudes”, explica Elisa Martín Garijo, directora de tecnología e innovación de IBM España.

Funcionamiento de la aplicación

Para localizar al turista, la aplicación utiliza 140 beacons (dispositivos de pequeño tamaño y de bajo consumo que emiten una señal continua) ubicados a lo largo de los centros turísticos de Lanzarote. Al contar con tecnología cognitiva, la aplicación puede responder preguntas efectuadas en leguaje natural por el viajero. Así, al acercarse a una escultura la aplicación automáticamente presentará toda la información sobre la misma y responderá correctamente a preguntas como “¿quién es el autor?” sin que el usuario deba especificar a qué obra se refiere.

Esto es posible gracias al desarrollo de la aplicación en Bluemix, la plataforma cloud de IBM, que le ha permitido utilizar APIs cognitivas avanzadas, tales como la de clasificación del lenguaje natural (Natural Language Classifier) y la de análisis del tono con el que se dicen las cosas para detectar alegría, enfado, etc. (Tone Analyzer), entre otras. Bluemix ofrece a los emprendedores y desarrolladores acceso instantáneo a la infraestructura cloud y a tecnologías avanzadas como la cognitiva. Esto ha permitido a Red Skios desarrollar su aplicación en tan solo cinco meses.

La startup Red Skios resultó ganadora del Lanzarote Cognitive Tourist Challenge, un concurso organizado por el Cabildo e IBM que tuvo lugar durante los meses de marzo y abril de 2016. Su objetivo era buscar una empresa capaz de crear y desarrollar una aplicación móvil cognitiva para el sector turístico. Desde entonces hasta ahora, Skios ha desarrollado la aplicación que hoy se presenta y que está disponible para cualquier entidad pública o privada que gestione patrimonio cultural y/o turístico.

“El desarrollo que hemos llevado a cabo para el Cabildo de Lanzarote en unos meses hubiera sido impensable sin la computación cognitiva y en la nube de IBM que ha hecho posible que una aplicación tan sofisticada esté hoy ya disponible. A partir de ahora la aplicación irá mejorando con la experiencia de atender y ayudar a los turistas”, opina Ignacio de Córdoba, fundador y director de Red Skios.

La gestión cognitiva de consultas online de futuros visitantes, la integración con otras plataformas de búsqueda y recomendación turística o con herramientas de estimación de visitas son algunas de las posibilidades de desarrollo futuro que ofrece la aplicación.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Recursos

10 trucos para conseguir la mejor presentación profesional

Publicado el

presentación profesional

Una presentación profesional realizada con herramientas de software es una gran manera de apoyar una exposición, visualizar circunstancias complicadas y en definitiva, ganar la atención de la audiencia. Una presentación fallida, mal planteada o ejecutada puede lograr exactamente lo contrario.

Centrar el discurso principal desde el primer momento; cuidar el diseño, textos o imágenes o tener siempre en mente tanto la idea principal como a la audiencia que tenemos delante, son algunas de las claves generales que podemos plasmar en una presentación profesional realizada con aplicaciones como el PowerPoint incluido en la suite de productividad Microsoft Office u otro software similar.

 

Algunos trucos para conseguir la mejor presentación profesional evitando los errores más comunes son:

  1. Escoge con cuidado las diapositivas. El diseño general es lo primero que verá la audiencia y dejará una impresión duradera para bien o para mal. No copies y pegues diapositivas de diferentes fuentes. Crea una plantilla propia, utiliza alguna de las incluidas en la selección de PowerPoint o busca alguna gratuita de la numerosa colección que se puede encontrar en Internet. Esto ayudará a mostrar el discurso y claves destacadas.
  2. Sé consistente. Utiliza de manera uniforme los tipos de letra y tamaños en todas las diapositivas. Relacionado con el punto anterior, si has elegido una buena plantilla lo tendrás resuelto, aunque tendrás que revisar que los elementos visuales añadidos coincidan.
  3. Uso del contraste. También importante el uso de los colores. Una mala elección puede arruinar una presentación. El texto negro sobre un fondo blanco siempre será el mejor en visualización, pero también la opción más aburrida. Prueba con otros pero de forma responsable, con el contraste siempre en mente.
  4. Colores destacados. Usar un color brillante para destacar un mensaje, funciona, pero siempre que se utilice escasamente para resaltar un mensaje determinado y que coincida con el diseño general. Puedes utilizar técnicas como los 10 mandamientos de la teoría del color del enlace.
  5. Textos – KISSKeep It Straight and Simple… Recuerda que las diapositivas están ahí para apoyar tu charla, no para reeemplazarla. Utiliza palabras clave únicas en las diapositivas y frases completas en todas ellas.
  6. Impulsa tu mensaje. Pregúntate por un mensaje único que la audiencia se tenga que llevar a casa. Esa debe ser la palabra clave, tanto visualmente en las presentaciones como lo expuesto verbalmente.
  7. Imágenes. La presentación debe tener más imágenes que textos. Pueden ilustrar los puntos clave, reforzar e impulsar el mensaje principal, pero no utilices imágenes simplemente para decorar.
  8. Cuidado con las animaciones. En las animaciones hay una línea muy delgada entre un cómic y una presentación profesional. Sin embargo, las animaciones pueden ser herramientas visuales poderosas para explicar asuntos complicados. Una buena animación no sólo mejora la comprensión, sino que también puede ser la clave para mostrar el mensaje.
  9. Objetivo y contenido. Mantén a la audiencia en la mente durante toda la charla y en la creación de la presentación. ¿Qué sabe la audiencia… qué necesito decirle… qué esperan… qué será lo más interesante… qué los mantendrá enfocados en tu charla?
  10. Práctica. Una vez creada la presentación practica la charla que ofrecerás a la audiencia. Para ello, conoce a la perfección cada una de las diapositivas, habla libremente, con confianza, alto, claro y no demasiado rápido, manteniendo el contacto visual con la audiencia.

Continuar leyendo

Recursos

Descárgate gratis el ebook “Cloud Privado para Dummies”

Publicado el

Ebook-Cloud_Private

La nube privada se está convirtiendo en uno de los imperativos más importantes para los clientes empresariales, ya que estos requieren equilibrar la flexibilidad y elasticidad de la nube pública con el manejo, la estructura, la arquitectura, el control y la seguridad que soportan dentro de su propio centro de datos.

 

El alcance de la computación en la nube está cambiando debido a un conjunto emergente de herramientas y enfoques que gestiona las cargas de trabajo de una forma predecible. Según estas cargas de trabajo y las circunstancias personales, las empresas buscan un conjunto de servicios multi-nube e híbridos para que se adapten a los cambios que se produzcan en el camino.

De hecho, existe una transición importante en el mundo de la computación en la nube a medida que esta madura: simplemente, ya no podemos pensar en un servicio individual sino en el ciclo de vida global de un sistema que se basa en la nube.

El ebook sobre Cloud Privado que os ofrecemos de manera gratuita explica, de una forma muy sencilla, cómo este tipo de nube redefine la forma en que se está construyendo y ejecutando el software dentro de la organización, siendo su máximo objetivo apoyar a los empleados, clientes y socios. En esta industrialización, la nube tiene implicaciones significativas para las empresas y los servicios deben tener, a día de hoy, la misma resistencia, seguridad, escalabilidad y rendimiento como un centro de datos tradicional.

 

 

Continuar leyendo

Recursos

¿Por qué están tan de moda los microservicios?

Publicado el

exito

La arquitectura de microservicios es un estilo informático que los profesionales IT pueden adoptar para crear aplicaciones de software, a modo de pequeños servicios, que se comunican entre sí pero se ejecutan de forma autónoma, utilizando peticiones HTTP a sus APIs. Cada microservicio corresponde a un área de negocio y son unos independientes de otros, es decir, que los códigos pueden ser desplegados sin afectar a los demás.

La libertad es una de las características que están haciendo muy populares a estas arquitecturas, toda vez que el mercado lleva ya tiempo demandando este tipo de cualidades. Otra de las características que los están encumbrando es su flexibilidad, es decir, que pueden ser escritos en lenguajes de programación diferentes y con diversos tamaños.

 

En este informe ofrecemos, por una parte, información sobre los principales gurús y especialistas en microservicios y, por otra, una encuesta que arroja resultados impactantes: más de la mitad de los encuestados afirma estar utilizando esta arquitectura, de ellos, el 27% los usan en entornos de desarrollo y el 26%, en al menos algunas de sus aplicaciones. El 36% afirma no haberlos usado aún pero se muestran interesados en probarlos, mientras que el 10% no ha mostrado interés.

Si bien la mayoría de los encuestados están en “la onda” de los microservicios, de una u otra manera, son sobre todo los desarrolladores los que están sacando más beneficios de uso. Así, la mayoría cree que facilitan el desarrollo que rodea a las estructuras de las aplicaciones, mientras que otros piensan que las aplicaciones son fácilmente escalables y permiten implementaciones más rápidas cuando solo una parte de la aplicación debe ser alterada. En último lugar (pero considerando también su importancia), los microservicios mejoran la calidad del software, en general, y aportan una gran flexibilidad al proceso (como hemos mencionado antes) con respecto a los lenguajes, marcos y herramientas para manejar las diferentes piezas de una aplicación.

 

Continuar leyendo

Lo más leído