Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba no presentará los resultados auditados de su año fiscal

Publicado el

Toshiba sigue con problemas para poder auditar los resultados que presenta a sus accionistas. Ya los tuvo el trimestre pasado, después de varias desavenencias con su auditor, PricewaterhouseCoopers Aarata, a raíz de la crisis provocada por el retraso y los sobrecostes en la construcción de dos centrales nucleares en Estados Unidos. Esto, que llevó a la bancarrota de dicha filial y obligó a Toshiba a afrontar una reducción de capital de 6.300 millones de dólares, ha levantado astillas en la relación entre el grupo japonés y la consultora, que desde hace varios meses les pone problemas para auditar sus resultados.

La japonesa se vio ya obligada a retrasar dos veces la presentación de los resultados trimestrales de los tres primeros meses de 2017. Finalmente, los lanzó a finales de abril, aunque sin auditar. Y ya tiene claro que no podrá presentar en fecha sus resultados auditados correspondientes a su año fiscal. Si todo hubiese ido como estaba previsto, deberían presentarse el próximo 28 de junio a los accionistas, pero como afirman desde Reuters, en Toshiba ya tienen claro que no podrá ser así.

No obstante, la japonesa no se rinde, y sus directivos esperan poder reconducir la situación. «En este punto, tenemos claro que completar la auditoría va a llevar algo más de tiempo de lo esperado«, han declarado en un comunicado. En él también han confirmado que seguirán trabajando con su auditor para tener listo el informe de seguridad antes de la fecha final que está establecida por la ley: el 30 de junio. Y más les vale conseguirlo, porque si no son capaces, podrían tener más problemas y peligraría su cotización en la bolsa de valores, ya que el organismo que lo regula podría decidir sacarlo de los valores que cotizan.

Toshiba ya está en la lista de supervisión del mercado de valores de Tokio desde mediados del pasado mes de marzo, ya que no ha conseguido despejar las preocupaciones sobre sus mecanismos internos de control a raíz de un escándalo contable en 2015.

Pase lo que pase, Toshiba sigue manteniendo el 28 de junio como la fecha en la que mantendrá un encuentro con sus accionistas para comunicarles sus previsiones de ingresos, así como el estado del proceso de auditoría. El grupo también hablará en este evento sobre la inversión de terceros en su división de chips de memoria, aparte de buscar la aprobación de sus accionistas para los nuevos nombramientos de directivos. Eso sí, tendrá que celebrar más adelante un encuentro extraordinario con sus accionistas, cuando tenga todo listo para presentar sus resultados anuales auditados.

Lo más leído