Conecta con nosotros

Noticias

Tras dos años de negociaciones, Apple TV incluirá Amazon Prime Video

Publicado el

Durante la presentación inaugural de la World Wide Developers Conference de Apple, que se está celebrando en San José (California), se anunció el acuerdo entre Amazon y Apple para que los suscriptores de Amazon Prime Video vean los contenidos en Apple TV a través de una app. Este acuerdo, que en principio parece lógico y beneficioso para los clientes de ambas compañías, pone de manifiesto lo complicado que resulta colaborar a las grandes de la tecnología, que muchas veces ponen sus intereses por delante de las necesidades de sus clientes.

Según Reuters, este anuncio es el resultado de unas negociaciones que empezaron en 2015, cuando Amazon decidió dejar de vender el Apple TV en su tienda online, alegando que querían evitar confundir a los clientes, que esperaban que Prime Video estuviese en los dispositivos que se vendían en la web. Pero los críticos con la decisión se lo tomaron de otra forma: como una táctica de negociación para que Apple autorizara a incluir Prime Video en su dispositivo de televisión, y también para empujar a los clientes a comprar el reproductor Fire TV de Amazon.

Amazon y Apple llevan pues un tiempo con diferencias y tensiones, pero nunca han querido hablar de ellas. Incluso llegaron a enzarzarse en una batalla legal por el término App Store, ya que Apple denunció a Amazon por utilizar la expresión para su tienda de aplicaciones. Obviamente, estas diferencias han afectado a sus clientes, como sucede siempre en estos casos. Según Paul Verna, analista de eMarketer, «cada vez que estas empresas intentan excluirse mutuamente, el que pierde siempre es el consumidor«.

No es la primera vez que Amazon y Apple tienen diferencias. Ya ha sucedido antes con el altavoz de Amazon que puede controlarse con la voz, el Echo. Este aparato es capaz de reproducir canciones del servicio de streaming de música de Amazon o de Spotify, pero no de Apple Music. Y la app de Kindle para el iPhone y el iPad deja que los que compran libros electrónicos en Amazon puedan leerlos en un dispositivo de Apple, pero no pueden comprarlos. Si quieren hacerse con un nuevo título tienen que ir a la web de Amazon para poder hacerlo.

Muchas veces, Amazon utiliza su posición en otras áreas de negocio relacionadas con lo que se negocia con terceros para sacar partido. Y puede que este haya sido el caso. El contenido de las negociaciones no ha trascendido, pero es posible que la marcha de Amazon Prime Video haya dado a los de Seattle un punto de partida ventajoso en las negociaciones. Los programas, series y películas de Amazon han comenzado ya a ganar premios. Entre ellos, tres Oscar en 2017.

Además, el reproductor de vídeo mediante streaming más vendido en Estados Unidos y otros mercados en los que está presente, Roku, ofrece Prime Video, y además es más barato que el Apple TV. Apple estaba en este punto en desventaja, pero nunca sabremos si este ha sido el motivo para que decidiese dar luz verde a la integración de Prime Video. En cualquier caso, los consumidores son los que ganan. Antes de final de año, aunque todavía sin una fecha concreta, Prime Video estará en el Apple TV. Eso sí, no se sabe si Amazon volverá a vender o no el reproductor de vídeo por streaming de Apple.

Lo más leído