Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Uber podría abandonar temporalmente la compañía

Publicado el

Desde que la semana pasada se hiciese público que Uber va a despedir a una veintena de empleados por problemas relacionados con acoso y comportamientos inadecuados, las noticias relacionadas con la compañía no han dejado de sucederse. Ya la semana pasada se sabía que los despidos no iba a ser los únicos cambios que se iban a acometer en la empresa para tratar de acabar con una cultura empresarial que había desembocado en varios centenares de quejas. Y puede que, además de varios cambios en la directiva, estos cambios hagan que incluso su CEO, Travis Kalanick, abandone temporalmente su puesto y la compañía.

Este y otros cambios de gran calado han sido el motivo de una reunión que la junta directiva de Uber ha mantenido este domingo, según Business Insider, en la que además de hablarse sobre esta salida temporal se han tratado otros cambios en la directiva de la empresa. Según una fuente que no ha sido identificada, todavía no está claro si la directiva tomará o no alguna medida con respecto a Kalanick. En cualquier caso, sí que va a tomar varias medidas de cambio de las políticas internas, además de los cambios en la directiva. Es lo que han recomendado varios abogados externos a la compañía a los que se ha contratado para investigar varios casos de acoso sexual y la cultura de la empresa. Hay que mencionar que los abogados no han hecho ninguna recomendación sobre Kalanick.

En este encuentro se espera que los siete miembros de la junta con derecho a voto, entre ellos Kalanick, voten sobre las recomendaciones que ha hecho Covington & Burling, la firma del antiguo fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, cuyos abogados han estudiado la situación. Esta investigación comenzó en febrero, después de que una ingeniera que trabajó para la compañía, Susan Fowler, publicase un post en su blog en el que hablaba del acoso sexual que había sufrido y de la falta de respuesta adecuada de la dirección.

Entre las recomendaciones hechas por los abogados encargados del informe está el establecimiento de más controles en los gastos, en recursos humanos y otras áreas en las que los directivos tienen un sorprendente grado de una compañía para trabajar en una empresa con más de 12.000 trabajadores. Y eso sin contar los conductores que trabajan en Uber en todo el mundo, a los que se considera autónomos y no empleados.

Es probable que no haya que esperar mucho para saber lo que sucede finalmente con Kalanick y la directiva, puesto que se espera que las decisiones que haga la junta se hagan públicas mañana martes. Pase lo que pase, debe cambiar su estilo de dirección. Kalanick tiene una mala reputación como directivo desagradable y ha protagonizado varios incidentes. Incluso Ariana Huffington, que forma parte de la junta de Uber, ha manifestado que Kalanick debe cambiar su estilo de liderazgo para convertirse en el líder de una gran compañía global. La junta ha estado buscando para ello un COO para ayudarle desde el pasado mes de marzo.

Pero todos los trabajadores y ex empleados de Uber con los que ha hablado el equipo de Eric Holder se quejan de discriminación racial y sexual, así como de acoso y de tomar represalias. Los entrevistados han llegado a afirmar que Kalanick y sus «lugartenientes» tenían favoritos que ocupaban puestos distintos al resto de trabajadores, y que incluso ellos estaban preocupados por la posibilidad de caer en desgracia, lo que sucedió algunas veces. Veremos qué acaba sucediendo, si Kalanick y algunos directivos dejan la compañía o si sólo hay algunos cambios de menor calado en la directiva, aparte de varias modificaciones en la cultura empresarial de Uber.

Lo más leído