Conecta con nosotros

Noticias

Uber despide a 20 empleados tras varias investigaciones por acoso

Publicado el

Parece que en Uber se han decidido por fin a acabar con los supuestos problemas de acoso, despidiendo a 20 de sus empleados, una vez finalizada la investigación en la que se comprobó que habían acosado sexualmente a varias empleadas.

Según Forbes, los despidos, que no afectan a España, se comunicaron a toda la plantilla de Uber en una reunión que tuvo con ellos Bobbie Wilson, abogado del bufete Perkins Coie, al que contraraon hace unos meses para investigar las 215 quejas por acoso sexual que se acumulaban entre sus trabajadores.

Wilson relató a los empleados de Uber que se han investigado 215 quejas, de las que alrededor de un centenar fueron desestimadas y no tuvieron consecuencias. Pero no sucedió lo mismo con 20 de ellas, que se consideraron tan serias que desembocaron en los despidos fulminantes. Sus identidades no se han desvelado, y las salidas se han producido a lo largo de los últimos meses. Además, Bloomberg ha comentado que la compañía ha contratado al menos a dos directivos de alto nivel para repensar la estrategia de la compañía. Se trata de la antigua directiva de Apple, Bozoma Saint John, y la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Frances Frei.

Además de los despedidos, hubo otras quejas que se saldaron con la consideración de conducta inapropiada por parte del acusado. En estos casos, concretamente 31, los investigados recibieron avisos por escrito o se les envió a terapia, pero no han tenido que dejar su puesto. No obstante, este número podría aumentar, puesto que todavía se están investigando 57 quejas relacionadas con acoso, discriminación, represalias y otros problemas de este tipo.

Aparte de estas investigaciones internas, hay otra externa, iniciada a petición de Uber, a cargo del antiguo Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder. Este grupo ha compartido información detallada de sus pesquisas con un subcomité compuesto por la junta directiva de la compañía. Se espera que la semana que viene se haga público un informe con los detalles de esta investigación. Además, Uber también tiene previsto tomar medidas al respecto.

En Uber decidieron tomar las riendas de la situación e investigar los casos de acoso entre su plantilla después de que una de sus antiguas empleadas, la ingeniera Susan Fowler, publicase un post en su blog en el que aseguraba que había sufrido acoso sexual y que su queja fue tratada de forma incorrecta por el departamento de recursos humanos y por varios directivos de alto nivel. Además, en poco tiempo se quedó sin varios directivos, que abandonaron la empresa, entre ellos, los responsables de finanzas, crecimiento, ingeniería y comunicaciones.

La primera medida al respecto la tomó su CEO, Travis Kalanick, admitiendo que necesitaba ayuda con su liderazgo, por lo que contrató a una firma de selección de personal para fichar un COO. Después, la directiva decidió investigar las quejas mencionadas. Según Evan Rawley, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, «están mostrando que van a dar pasos concretos para solucionar el problema«.

Kalanick llegó incluso despedir a Amit Singhal, responsable de ingeniería de software, después de que en Uber se enterasen de que se había cursado una queja contra él por acoso sexual en Google, donde trabajaba antes de entrar a formar parte de la plantilla de Uber. Singhal lo negó todo, pero tuvo que dejar su puesto menos des un mes después de ocuparlo.

Lo más leído