Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia Artificial, una prioridad para Microsoft

Publicado el

El cambio en la dirección de Microsoft con la salida de Steve Ballmer y su sustitución por parte de Satya Nadella trajo, de manera inmediata, un cambio en la filosofía de la compañía que pasó a ser, como él mismo la definió, «mobile-first and cloud-first world«. Una palabras que pronto se vieron respaldadas por una de las operaciones más sonadas de los últimos años de Microsoft, la compra de la división de móviles de Nokia y la posterior creación de su malograda gama de smartphones Lumia. Sin embargo, cualquier compañía, y especialmente una tecnológica y de gran tamaño, debe ser capaz de saber reescribir su camino de manera constantemente y, según informa CNBC, los de Redmond lo tienen claro, y en un documento financiero presentado recientemente han eliminado «mobile-first» para poner la inteligencia artificial en su lista de prioridades absolutas.

Esta conclusión se extrae al analizar un informe similar del año pasado, y comprobar el cambio en la definición que la propia compañía hace de sus objetivos. Así, si el año pasado afirmaba «Our strategic vision is to compete and grow as a productivity and platform company for the mobile-first and cloud-first world.«, en el de este año podemos leer «Our strategic vision is to compete and grow by building best-in-class platforms and productivity services for an intelligent cloud and an intelligent edge infused with AI«. Así, como podemos ver, Microsoft deja un tanto de lado su estrategia de crear productos y servicios especialmente diseñados para plataformas móviles y, en su lugar, se centra en la inteligencia artificial, tanto centralizada a través de la nube, como aplicada directamente a los dispositivos conectados a la red. Cada vez son más las empresas que apuestan precisamente por este punto, llevar la inteligencia al extremo de las redes, descargando a estas de tráfico, y a los centros de dato de tener que realizar todas las operaciones relacionadas con los datos obtenidos y / o generados por los dispositivos.

Este cambio tiene especial sentido si tenemos en cuenta que, pese a no ser su servicio más conocido por el gran público, el futuro de Microsoft a día de hoy se llama Azure, y sus principales competidores en cloud (especialmente Amazon, IBM y Google) también han puesto el foco en la inteligencia artificial. Está claro que, tras el boom de big data y la necesaria presencia de machine learning en todos los procesos de análisis de datos, han dado un gran espaldarazo a esta tecnología, que hasta hace solo unos pocos años era cuestión de ciencia ficción para la mayoría. Hoy en día, tenemos titulares relacionados con esta tecnología todas las semanas, y cada vez está más claro que mucho de lo que está por llegar, como los vehículos autónomos, dependerá directamente de esta tecnología.

Lo más leído