Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: el mercado de semiconductores crecerá un 10,2% este año

Según Gartner, el gasto mundial en semiconductores crecerá un 10,2% durante 2017.

Publicado el

semiconductores

Existe una errónea creencia popular según la cual, si las ventas de ordenadores disminuyen, ocurre lo mismo con el sector de los semiconductores. Esto viene de los tiempos en los que el mercado del PC era la principal fuente de ingresos del sector, en el que cualquier otra actividad era marginal. Sin embargo, las empresas de este mercado (especialmente Intel) supieron ver a tiempo el cambio que se iba a producir, y trazaron una estrategia basada en adelantarse a lo que estaba por venir, trabajando en tecnologías de futuro para lograr un buen posicionamiento una vez que se produjera su llegada al mercado.

Y esto se traduce en que, según un informe realizado por la consultora Gartner, no es solo que el gasto mundial en semiconductores no descienda a ritmo que lo hace el PC, sino que las previsiones apuntan a que crecerá un 10,2% durante 2017.

En concreto, los catalizadores de ese crecimiento serán principalmente dos: la actual situación del mercado de la memoria de estado sólido y el crecimiento en la demanda de «inteligencia en el borde», es decir, de dotar de inteligencia a los dispositivos conectados a la red, especialmente en Internet de las Cosas, para que sean capaces de desarrollar al menos parte de sus actividades sin necesidad de conectarse a un CPD.

Esto se puede lograr bien haciendo que los propios dispositivos sean inteligentes, o bien conectando un subconjunto de ellos a un nodo local, capaz de realizar algunas de las tareas de análisis, extracción de datos, toma de consecuencias, etcétera.

Y con respecto al mercado de la memoria y flash NAND, ya llevamos tiempo hablando de su situación, que se puede resumir en una sola palabra: escasez. El enorme crecimiento en la demanda de este tipo de memoria se debe a su empleo tanto en dispositivos (smartphones, tablets, etcétera) como, de manera creciente, en centros de datos, ordenadores portátiles y de sobremesa…

Así, sus usos han crecido de manera sustancial, y las empresas productoras no son capaces de satisfacer la actual demanda, lo que ha provocado un importante incremento en su precio durante los últimos meses, algo que se ha traducido de manera inmediata en las cuentas de resultados de dichas compañías.

Además, según las predicciones de Gartner, este ciclo alcista se mantendrá como mínimo hasta 2018 o, más probablemente, 2019, cuando se incrementará la oferta de memoria flash NAND debido a la llegada de nuevos productores, que acercarán la oferta a la demanda, dando lugar a una cierta bajada en los precios.

La única posibilidad, y que en principio no es previsible, para que el ciclo alcista cese previamente (el año que viene) es, según Takashi Ogawa, vicepresidente de investigación de Gartner, que se produzca un poco previsible descenso en la demanda de dispositivos electrónicos para usuarios finales. Algo que, con los parámetros actuales del mercado, resulta más que dudoso.

Lo más leído