Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología Intel-FPGA se expone en el evento Flash Memory Summit

En este tiempo los avances en soluciones FPGA y SoC FPGA (System on Chip FPGA) de Intel no han cesado.

Publicado el

Memory Summit

Ya en el año 2014, Intel afirmaba que una de sus prioridades en el área de los centros de datos era ofrecer integrados «personalizados» que, mediante una combinación de integrados estándar y circuitos programables, se adaptaran a las necesidades concretas de cada infraestructura.

Desde entonces, el gigante de los semiconductores ha trabajado de manera intensa con este objetivo, y hace dos años dio un paso importante al respecto, al confirmar la compra de Altera, una empresa especializada en FPGA (Field Programmable Gate Array). En este tiempo sus avances en soluciones FPGA y SoC FPGA (System on Chip FPGA) no han cesado, y ya el año pasado se celebró la primera edición de un evento para desarrolladores centrado de manera específica en estos integrados programables.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Durante esta semana tiene lugar el encuentro Flash Memory Summit, en el que las principales tecnológicas presentarán sus avances en este campo, y uno de los momentos más esperados será la presentación en la que Intel hablará de almacenamiento flash (otra de las áreas en las que la empresa está altamente especializada), y cómo es posible incrementar, de manera sustancial, su rendimiento combinando soportes de almacenamiento de memoria de estado sólido con FPGAs diseñados por la compañía.

El objetivo de dicha combinación es la puesta en marcha de pools flexibles de memoria SSD para infraestructuras en las que es necesario poder realizar constantemente reasignaciones de recursos, y que estas operaciones no afecten al rendimiento global de la infraestructura y todos los servicios que dependen de la misma.

En el encuentro los asistentes podrán comprobar de primera mano el funcionamiento de esta tecnología, gracias a una prueba de concepto en la que se mostrará una solución RDMA (Acceso Remoto Directo a Memoria, es decir, acceso directo desde la memoria principal de un sistema a la de otro sin pasar por el sistema operativo) sobre una red Ethernet (RDMA over Converged Ethernet) acelerado mediante FPGA. Y es que uno de los problemas de RDMA es, precisamente, que su rendimiento a través de red puede verse penalizado, algo que podría quedar solventado gracias a la utilización de integrados programables, que aceleren estas conexiones.

Así, gracias a este avance, Intel da un paso de gigante en lo referido a infraestructuras componibles, puesto que los administradores de sistemas ya no tendrán que preocuparse a la hora de estimar las necesidades de aprovisionamiento de los problemas de rendimiento que se pueden producir al optar por soluciones RDMA, ya que la integración de programables FPGA hará no solo que no se pierda rendimiento, sino que éste se vea sustancialmente incrementado incluso en entornos complejos y muy variables.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!