Conecta con nosotros

Noticias

Windows: ¿uno “bueno” y uno “malo”?

Publicado el

Windows-xp-vista-7-8

Desde hace ya muchos años, las sucesivas versiones de Windows suelen seguir un curioso patrón en lo que se refiere a su aceptación (o no) por parte de los usuarios. Y podemos dar un gran salto atrás en el tiempo (de alrededor de 25 años) para comprobarlo. ¿Y cuál es esa pauta? Pues que uno tiene éxito, el siguiente no, el siguiente sí, el siguiente no… y así sucesivamente. Hagamos un repaso rápido: Windows 3.1 y 3.11 (la versión de 3.1 con soporte de red), corría sobre MS-DOS y dotaba al sistema operativo de una interfaz gráfica y un conjunto de aplicaciones que tuvieron un gran encaje. Después llegó Windows 95, que se supone que era un sistema operativo per se, pero que en realidad seguía corriendo sobre un MS-DOS “escondido”. Fue revolucionario, pero no encajó demasiado bien entre los profesionales, que lo vieron incompleto, poco estable, no especialmente seguro. etcétera.

A continuación llegó Windows 98, que fue todo lo que la gente esperaba de su predecesor, y que sí que obtuvo críticas más positivas, y se ganó la confianza de muchos administradores de sistemas para instalarlo en los ordenadores que administraban. Poco después llegaría Windows ME (Millenium Edition). Si no lo conoces…. de eso que te salvas. Un refrito de Windows 98 con un par de aplicaciones renovadas, la supuesta despedida definitiva de MS-DOS (que finalmente no fue tal) y, en resumen, un producto más salido de un departamento de marketing que de uno de desarrollo. ¿Y qué vino después? Windows XP, un sistema operativo que puso de acuerdo a prácticamente todo el mundo. Sí que supuso un gran salto cualitativo con respecto a sus predecesores, y convirtiéndose en el, probablemente, sistema operativo mejor valorado por los usuarios en toda la historia de Microsoft.

El listón estaba muy alto, la verdad, así que era difícil cumplir las expectativas… pero es que parece que en Redmond tampoco se centraron en ese objetivo (¿y en qué se centraron?, nunca lo sabremos…) y el resultado fue Windows Vista. A ver, visto con perspectiva no estaba mal del todo y aportaba alguna novedad interesante, pero no las suficientes como para justificar el cambio, especialmente si tenemos en cuenta que nunca llegó a alcanzar la estabilidad de XP. Ahí, los de Redmond se vieron obligados a forzar la máquina y diseñar un nuevo sistema operativo que resultara satisfactorio para la mayoría… y realmente lo lograron. Claro, has acertado, me refiero a Windows 7. Muchas empresas vieron en esta nueva versión, por fin, al digno sucesor de XP que, no obstante, aún se mantuvo activo durante años. Y los usuario supieron reconocer una enorme mejora en el sistema, una interfaz muy bien pensada, unas medidas de seguridad no vistas hasta el momento en Windows… y así llegó otro gran éxito.

Así, Microsoft se volvía a encontrar en la misma situación que tras la publicación de XP: un público muy satisfecho y que depositaba grandes expectativas en su sucesor. Y entonces llegó el (en mi opinión), producto más incomprendido de los de Redmond: Windows 8 o “La muerte del escritorio y del botón de Inicio”. El cambio más disruptivo hasta la fecha, una interfaz totalmente nueva y que ponía el foco en reducir a su mínima expresión la curva de aprendizaje para los nuevos usuarios no ya de Windows, sino de cualquier sistema operativo. Siempre he pensado que el gran error de Microsoft (y que ellos mismos confirmaron con sus pasos a posteriori) fue no combinar la nueva interfaz con una “cara B” del sistema operativo, en la que fuera posible seguir trabajando con él desde una interfaz como la de Windows 7 y predecesores. Más tarde lo intentaron con su revisión 8.1, pero la mácula del sistema operativo en ese momento ya era demasiado grande para quitarla con una actualización menor. Y, repito, creo que 8 fue una apuesta realmente valiente e innovadora de los de Redmond. Es más, sigo pensando que es la mejor interfaz de usuario que se ha diseñado para usuarios no profesionales. Lástima de escritorio con botón de inicio para haber roto el patrón…

Y entonces llegó Windows 10. Un número redondo para un sistema operativo redondo. ¿Y qué tiene de especial? Pues que combina las mejoras de Windows 8 y 8.1, además de otras muchas, y al tiempo devuelve al usuario a la interfaz de Windows 7. Y de nuevo un sistema operativo que supo satisfacer la demanda de los usuarios. Ahora, y aunque todavía quedan muchos (más de los que puedas pensar, mañana daremos números al respecto) de Windows 7 y, sorprendentemente, XP aún mantiene un pequeño feudo, muchos usuarios “forzados” de Windows 8 no han dudado en dar el salto a la, hasta el momento, última versión del sistema operativo.

¿Y qué vendrá ahora? Gran pregunta. Por ahora hemos asistido a una gran actualización del sistema, por lo que todavía le queda recorrido. Sin embargo, es evidente que en Microsoft ya deben llevar tiempo trabajando en el Windows del futuro. ¿Conseguirán, finalmente, romper la maldición de “Windows bueno, Windows malo”? Tendremos que esperar para verlo, y comprobar si han sido capaces de crear un nuevo sistema que se adapte a las tecnologías más novedosas (realidad virtual, SaaS, virtualización, conectividad 5G, IoT, hogar y oficina conectados…). No será fácil, pero después de 25 años, ya debería haber llegado el momento de concatenar dos versiones de Windows exitosas, ¿verdad? Yo creo que, con lo aprendido en el pasado, sí que lo conseguirán, pero aún tardaremos en poder comprobarlo.

Noticias

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Publicado el

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris, co-fundador y CTO de Salesforce, fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Salesforce tiene claro que la confluencia de los dispositivos conectados y los avances en el procesamiento del lenguaje natural están potenciando la aparición de interfaces activadas por voz. Actualmente, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos dispone de altavoces inteligentes en su casa y Capgemini prevé que para 2021, el 40% de los consumidores empleará la tecnología por voz en lugar de apps y sitios web para múltiples actividades variadas que van desde buscar hasta comprar.

Einstein es la plataforma de IA de Salesforce y actuamente hace más 3.000 millones de previsiones diarias, ayudando a los usuarios de la Plataforma Salesforce en sus procesos de venta, servicio y marketing. Con el lanzamiento de Einstein Voice los usuarios podrán hablar con Salesforce desde cualquier dispositivo, haciendo tareas como:

Actualizar Salesforce mediante la voz: El asistente de voz de Einstein permite dictar actualizaciones desde la app de Salesforce. Transforma automáticamente los datos de voz no estructurados en información práctica que actualiza los registros de Salesforce, al tiempo que notifica los cambios a los miembros de los equipos y crea tareas.

Disponer de resúmenes diarios personalizados: Los usuarios de Salesforce podrán empezar su día con una presentación a medida de las mediciones clave (horario, oportunidades, flujo de ventas del equipo…) en Salesforce y las prioridades a través de su asistente de voz preferido.

Explorar los paneles de Salesforce: En lugar de abrir y filtrar manualmente cuadros de mando, los usuarios ya pueden desplegar los paneles de Einstein Analytics y profundizar en los detalles, todo ello con la voz.

Además de todas estas funcionalidades, Einstein Voice amplía las posibilidades de desarrollo de bots basados en la voz ya que los administradores podrán desarrollarlos de un modo rápido y sencillo en cuestión de unos cuantos clics y desplegarlos en Google Assistant y Amazon Alexa, o crear bots que adopten la marca de una empresa para ofrecer una experiencia a sus clientes acorde a lo que esperan de esa organización.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

Salesforce y AWS amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

Publicado el

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

En mayo de 2016 Salesforce anunció que había seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como proveedor preferente de infraestructura de cloud pública. Ahora, aprovechando la celebración de Dreamforce 2018, ambas compañías confirman que amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

La primera de las integraciones será la de AWS PrivateLink con las APIs de Salesforce, que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones SaaS que se basan en AWS ofrecer endpoints como una opción adicional para el acceso al servicio, todo dentro de Amazon Virtual Private Cloud (VPC), lo que reduce la exposición a amenazas de seguridad al enrutar de forma privada el tráfico que fluye entre Salesforce y los servicios AWS a través de una conexión de red Amazon dedicada.

La segunda de las integraciones se ocupará de los eventos de la plataforma Salesforce, y es que cada vez hay más clientes que se aprovechan de arquitecturas basadas en eventos que activan procesos en AWS basados en cambios de datos en Salesforce y viceversa. Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa que gestiona una flota de dispositivos conectados en AWS; gracias a la integración podrán aprovechar los datos recogidos para que los equipos de venta, servicio y marketing que utilizan Salesforce puedan resolver de forma proactiva las incidencias de los clientes, generar clientes potenciales y realizar ventas cruzadad de nuevos servicios. Esta integración estará disponible en algú momento, todavía sin definir, de 2019.

La tercera y última de las integraciones es la de Amazon Connect con Salesforce Service Cloud, que permitirá a los clientes crear experiencias de voz de autoservicio basadas en IA con un agente y una comunidad de clientes. Hablamos de soporte para bots e IA desarrollados con Amazon Lex y Salesforce Einstein. Esta integración ya está disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Canalys: el mercado PC crecerá después de siete años de caídas

Publicado el

mercado PC

La consultora Canalys tiene buenas noticias para la industria tecnológica, ya que predice un crecimiento del mercado PC en 2019 que finalizaría una caída de ventas consecutivas de siete años.

Según las previsiones, el mercado PC crecería un 0,3 por ciento a nivel mundial hasta 262,6 millones de unidades vendidas. Un ligerísimo aumento que al menos frenaría la sangría y cambiaría la tendencia, apoyado en las buenas perspectivas para Asia-Pacífico y América del Norte. Otras regiones como China, América Latina y Europa seguirían cayendo.

“Las migraciones empresariales a Windows 10 seguirán siendo el principal impulsor de la demanda comercial de PCs en 2019″, explica el analista jefe de Canalys, Alastair Edwards. “El mercado se verá impulsado por el sólido desempeño económico y el gasto empresarial en los Estados Unidos, el mercado PC más grande del mundo, así como un impulso mundial continuo para mejorar el hardware debido a las preocupaciones sobre seguridad en TI”.

Canalys explica que el canal se ha beneficiado sustancialmente este año de la actualización a Windows 10 en el segmento empresarial (de ahí los avances en el último trimestre) tanto en venta de productos como en oportunidades de servicios profesionales en torno a la migración. Sin embargo, ello no durará para siempre y mantener el nivel será complicado a comienzos de la década, explican.

La mejora de la oferta de componentes clave como procesadores y memorias DRAM que ha penalizado a la industria el último año, es otro factor señalado por Canalys para la mejora de sus previsiones.

En cuanto a formatos, se confirma que portátiles, convertibles y 2 en 1 están salvando a la industria del PC, mientras que las ventas de sobremesas siguen cayendo. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Y eso en empresas, porque el mercado de consumo sigue cayendo. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, se ha pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad del mercado es un hecho y frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros formatos. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!