Conecta con nosotros

Noticias

China investiga a sus principales redes sociales por incumplir las leyes sobre Internet del país

Publicado el

Las autoridades chinas han abierto una investigación a los principales medios sociales y foros del país, entre los que se encuentran WeChat, de Tencent, y Weibo, además de la red de foros Tieba, propiedad de Baidu. Los motivos que han dado para esta investigación es que dichas redes no cumplen sus nuevas y estrictas leyes sobre Internet, que prohiben los contenidos obscenos, los violentos y los considerados ofensivos por el gobierno. Al parecer, con este movimiento, las autoridades de China pretender dar un paso más en su intento para controlar los contenidos que se comparten online en el país.

El Presidente de China, Xi Jingpin, ha convertido lo que él mismo denomina la «cibersoberanía» de China en una de sus principales prioridades. Además, ha reafirmado el papel del partido en el poder para limitar y controlar las conversaciones que se mantienen en la red, que vigilan habitualmente.

El organismo encargado de regular el uso de Internet en China ha confirmado las investigaciones abiertas mediante un comunicado en su página web del que se ha hecho eco Reuters. En él alega, como motivos para su apertura, que en dichas redes «los usuarios están propagando violencia, terror, rumores falsos, pornografía y otros peligros para la seguridad nacional y pública, así como para el orden social«.

De las compañías investigadas, la única que ha hecho declaraciones sobre el procedimiento abierto contra ellas ha sido Baidu, que ha afirmado que «lamenta profundamente» los contenidos de sus foros y que «cooperará activamente con los departamentos del gobierno par rectificar el problema y aumentar la intensidad de las auditorías«.  Ni Tencent ni Weibo han hecho por ahora comentarios al respecto.

El mes pasado, las tres empresas investigadas recibieron la orden de llevar a cabo una «limpieza y rectificación» inmediatas. Se les ordenó hacerlo durante una reunión con las autoridades, en las que miembros del gobierno les mostraron ejemplos de contenido ilícito en sus webs y apps. Entre ellos estaban varios rumores sobre oficiales del partido comunista y comentarios que tergiversaban la historia militar china. Antes de esta reunión, a Weibo ya se le había pedido el cierre parcial de su portal de video por varias violaciones de la ley.

Las entidades reguladoras del uso de Internet en China llevan ya unos meses tomando medidas severas y sin precedentes, recogidas en su nueva ley de seguridad online, para borrar contenidos de todo tipo, incluidos vídeos, en diversas plataformas. El pasado mes de mayo aprobaron nuevas leyes para los sitios de noticias online, así como para los portales que tienen un cierto nivel de contenidos, que establecían que todos los servicios tenían que ser supervisados por personal editorial designado por las autoridades.

Desde entonces hasta ahora, las autoridades han conseguido el cierre de las cuentas de redes sociales de varios personajes públicos populares en el país, además de comenzar una campaña para acabar con las apps que permiten a los usuarios utilizar redes privadas virtuales (VPN) para saltarse la barrera que aísla Internet en China de las redes del resto del mundo y poder acceder a webs de otros países.

Mientras, la práctica totalidad de redes sociales occidentales, como Facebook y Twitter, siguen prohibidas en el país, cuyas autoridades han decidido favoreces la app de mensajería instantánea local WeChat, que cuenta con 940 millones de usuarios activos mensuales, y el servicio de microblogging Weibo, también chino, que cuenta con 350 millones de usuarios.

Lo más leído