Conecta con nosotros

Noticias

IBM invierte 240 millones de dólares en un laboratorio de IA

Publicado el

Prácticamente todos los grandes de la tecnología se están apuntando a la lucha por contar con los últimos avances en Inteligencia Artificial. Facebook, Google o Microsoft son algunas de las que han apostado por aumentar sus investigaciones en este campo, e IBM no se iba a quedar atrás. Así lo ha demostrado, tal como apunta Forbes, con el anuncio de su última inversión: 240 millones de dólares para poner en marcha un laboratorio de investigación en Inteligencia Artificial conjuntamente con el MIT.

Con esta apuesta, IBM está luchando por no quedarse atrás en este campo. No son pocas las grandes que se están tomando la Inteligencia Artificial como una de sus apuestas de futuro. Como consecuencia, el gigante azul empieza a tener ciertas dificultades para contratar investigadores y expertos en el tema, además, a pesar de la cantidad de esfuerzo que está dedicando a Watson, sus avances no han estado exentos de complicaciones.

Para evitarlo, IBM ha comenzado a dirigirse a las universidades en busca de investigadores, con proyectos como el que acaba de anunciar y que implica que durante los próximos 10 años trabajará en investigaciones conjuntas con el MIT.

En el laboratorio, que recibirá el nombre de MIT-IBM Watson AI Lab, trabajarán un centenar de académicos, que desarrollarán su trabajo en torno a cuatro áreas de investigación, todas relacionadas con la Inteligencia Artificial: nuevos algoritmos, hardware, impacto social y aplicaciones para empresas.

Dentro del primero de estos cuatro campos, el laboratorio va a intentar descubrir qué sucede después del deep learning. Según el decano de la Escuela de Ingeniería del MIT, Anatha P. Chandrakasan, «este acuerdo apoya las investigaciones básicas de búsqueda de nuevos algoritmos que vayan más allá del deep learning, aunque se trata de una herramienta importante que vamos a utilizar«.

Áreas principales

En particular, el laboratorio se va a centrar en áreas como el entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial que no requieran un nivel de supervisión muy elevado, ni tampoco un etiquetado manual de datos exhaustivo. En la actualidad, muchos sistemas de deep learning requieres que los humanos etiqueten cada pieza de datos presente. Y en el laboratorio quieren centrarse en otro tipo de algoritmos.

En cuanto al hardware, en este laboratorio esperan poder centrarse en temas que no sean los más populares en Inteligencia Artificial de la actualidad. Por ejemplo, dedicarse a otras cosas que no sean los procesadores gráficos, y empezar a experimentar con modelos de procesador que no utilicen diseños de chips convencionales. Como los de computación cuántica, un área muy interesante para IBM. Así lo ha asegurado el vicepresidente de IBM Research, Dario Gil, que ha comentado en una entrevista que van a «trabajar en la invención de nuevos dispositivos y materiales que vayan más allá del uso de los transistores de silicio convencionales«.

Aunque las investigaciones de este laboratorio tendrán al frente al grupo de investigación de IBM, cualquiera de los avances que se consigan se podrán aplicar a Watson. Chandrakasan ha añadido que también animarán a nuevas startups a centrarse en la investigación en Inteligencia Artificial.

IBM está inmersa en un proceso de gran calado para reinventarse y convertirse en una empresa centrada en la nube y la Inteligencia Artificial. Ha invertido miles de millones en Watson, pero no ha conseguido acabar con la bajada de sus ingresos, que se lleva produciendo desde hace 21 trimestres consecutivos. Durante el segundo trimestre de este año, IBM ha experimentado una caída interanual de lo ingresado de un 2,5 por ciento.

Lo más leído