Conecta con nosotros

Noticias

Elena Almarcha, de HPE: «La Infraestructura Componible se adapta a todo tipo de cargas de trabajo»

Para conocer a fondo los mensajes que HPE ha dado en el pasado VMworld Europe, hablamos con Elena Almarcha, pre-sales technical consultant en Hewlett Packard Enterprise.

Publicado el

Elena Armancha

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona una nueva edición de VMworld Europe a la que asistimos para conocer de primera mano los últimos avances en Cloud Computing y virtualización que ofrecen VMware y sus partners. Como ya indicamos en este artículo, HPE tuvo una importante presencia en el evento con una extensa agenda de «microcharlas» en las que la Infraestructura Componible y HPE Synergy fueron protagonistas.

Hewlett Packard Enteprise mantiene una excelente relación tecnológica con VMware, cuya colaboración consiste en vender sus licencias, implementar sus soluciones y darles soporte. Para conocer a fondo los mensajes que HPE ha dado en el pasado VMworld Europe, hablamos con Elena Almarcha, pre-sales technical consultant en Hewlett Packard Enterprise.

«En VMworld hemos mostrado los beneficios que tiene nuestra infraestructura en las soluciones de VMware«, indicó. Basándose en este mensaje, Elena Almarcha condujo una charla donde explicó por qué la Infraestructura Componible es la mejor plataforma para implementar una solución de almacenamiento definido por software de VMware.

Entre los beneficios destacan la flexibilidad aportada por este tipo de soluciones, ya que permiten crecer en almacenamiento sin necesidad de aumentar la capacidad de cómputo. «Esto supone una gran diferencia respecto a los sistemas hiperconvergentes tradicionales, que te obligan a crecer de forma paralela», indicó Elena Almarcha, añadiendo que la escalabilidad de la arquitectura HPE Synergy Fabric permite tener una «latencia del tráfico de red muy baja y esto se traduce en la obtención de un rendimiento muy bueno y un ahorro grande de puertos, eliminando la necesidad de switches top of rack».

El de Infraestructura Componible es un concepto nuevo que supone un paso más allá del de la hiperconvergencia, por lo que su definición está calando aún en los usuarios. Elena Almarcha definió las principales diferencias entre ambos: «Un sistema hiperconvergente utiliza almacenamiento definido por software y está orientado a la virtualización, es decir, que está destinado a cargas de trabajo virtualizadas. Con la Infraestructura Componible, como es el caso de HPE Synergy, damos un paso más allá ya que no solo se utiliza para cargas de trabajo virtuales sino también físicas o basadas en contenedores«. Es decir, que ofrece toda la flexibilidad para que el cliente se adapte a todo tipo de cargas.

La velocidad a la que aparecen nuevas y mejoradas soluciones tecnológicas no puede hacer olvidar las ventajas de las actuales. No obstante, cuando se empezó a hablar de hiperconvergencia, la expectación fue máxima, ya que por primera vez permitía desplegar servicios de forma muy rápida. «Nosotros vendemos sistemas hiperconvergentes como soluciones completas paquetizadas, llave en mano y con un despliegue rapidísimo«, pero no hay que olvidar que «con la Infraestructura Componible, además conseguimos esa agilidad de despliegue pero para todo tipo de cargas de trabajo», como ya ha indicado Elena Almarcha.

Un mundo híbrido

En un evento como VMworld, en el que el Cloud Computing es el protagonista, no podía faltar hablar de la apuesta de HPE por la nube, aunque su estrategia en este sentido es bien conocida por el sector. «Creemos que el mundo va a ser híbrido, ni todas las cargas de trabajo se van a llevar al Cloud ni todo se va a quedar on premises. Los clientes van a querer una mezcla de ambos. Es por lo que apostamos y en lo que estamos trabajando: en las soluciones híbridas».

Así, «las aplicaciones más críticas para las empresas van a seguir guardadas en su data center, para tener más control de por ejemplo el ERP o todo lo que pertenece al core del negocio», indicó Elena Almarcha. Por otra parte, habrá necesidades como, por ejemplo, una campaña de Navidad, para la que se habilitará un servidor web temporal que pueda ser desplegado rápidamente y luego suprimirse al terminar ese periodo especial.

HPE lleva más de dos años apostando por este tipo de infraestructuras y parece que el tiempo le está dando la razón porque cada vez hay más empresas de TI a nivel internacional que están reconociendo que las soluciones híbridas son el presente y el futuro de las organizaciones.

Lo más leído