Conecta con nosotros

Noticias

El sistema Spaceborn Computer de HPE consigue un teraFLOP en el espacio

El sistema Spaceborne Computer de HPE logró más de un 1.000 millones de cálculos por segundo, también conocido como un teraFLOP.

Publicado el

El sistema Spaceborn Computer de HPE consigue un teraFLOP en el espacio

El pasado 24 de agosto os contamos que Spaceborn Computer, compuesto por sistemas HPE Apollo 40 con una conexión HPC de alta velocidad, se encontraba camino de la Estación Espacial Internacional para probar su funcionamiento y rendimiento.

Tras una tensa espera, Marc Fernandez, Americas HPC Technology Officer en Hewlett Packard Enterprise y co-investigador principal del proyecto, recibió la confirmación de que todos los sistemas estarían disponibles para el pasado 14 de septiembre.

Ese día, Marc Fernandez y su compañero Dave Petersen se conectaron al portal de la NASA para configurar las ventanas de visualización y después de unos minutos trabajando pudieron observar a los astronautas flotando alrededor de la Estación Espacial Internacional.

Aunque el sistema Spaceborn Computer pesa más de 56 kilogramos en la Tierra, carece de peso en el espacio, por lo que los pernos empleados para asegurarlo al rack designado eran pequeños y simplemente se utilizaron para mantenerlo en su lugar.

Una vez que el sistema estuvo en el lugar indicado, uno de los astronautas llevó a cabo la instalación física que conecta los cables de refrigeración por agua a la conexión Ethernet. Este paso era esencial que se hiciera antes de encender el superordenador para asegurar que no hubiera una fuga de agua.

El sistema Spaceborn Computer de HPE consigue un teraFLOP en el espacio

El sistema Spaceborn Computer totalmente instalado en la Estación Espacial Internacional.

Según Marc Fernandez, «pudimos observar cómo la primera de las dos luces verdes se encendía en el primer inversor. Acto seguido, se encendió otra luz verde en el segundo inversor. ¡Vivimos un momento de pánico absoluto! Se supone que debían encenderse dos luces verdes en cada inversor. Uno de los astronautas activó el voltaje de 48 y 110 voltios y unos pocos segundos después se encendieron las dos luces verdes en cada inversor. ¡Lo logramos!, pensé para mí mismo. ¡El Spaceborne Computer estaba conectado!«.

Una vez que toda la instalación de hardware se completó con éxito, Marc Fernandez asumió el control y comenzó a trabajar en la administración del sistema, así como en las descargas de software necesarias. Todo fue según lo planeado y el sistema funcionó en el espacio idénticamente a como lo hace su gemelo en la Tierra.

Como recuerda Marc Fernandez, «finalmente el momento que todos habíamos estado esperando llegó y yo estaba listo para lanzar la última prueba multi-nodo High Performance LINPACK (HPL). Esta prueba determinaría cuántas multiplicaciones por segundo podría producir el sistema. Si todo iba bien, pondríamos en marcha el High Performance Conjugate Gradients (HPCG), que fue diseñado para complementar el punto de referencia HPL. Estas pruebas colectivas son la base del ranking Top500 de superordenadores en la Tierra».

Una vez que se inició la ejecución HPL, se esperaron los resultados pacientemente. La ejecución del HPL finalizó por completo y no sólo fueron válidos los resultados, sino que el Spaceborne Computer logró más de un 1.000 millones de cálculos por segundo, también conocido como un teraFLOP. Todo ello verificó los resultados y por ello no dudaron en poner en funcionamiento el HPCG.

El resultado fue que el Spaceborne Computer de HPE se convirtió en el primer sistema informático comercial de alto rendimiento capaz de conseguir un teraFLOP en el espacio.

Lo más leído