Conecta con nosotros
Enrique Serrano Enrique Serrano

Entrevistas

«Big Data asegura más que pleno empleo para los próximos cinco años»

Enrique Serrano

CEO

Tinámica y MBIT School

Publicado el

Big Data es, sin lugar a dudas, una de las tecnologías a la que más atención hay que prestarle ahora mismo. Y es que son tantos los cambios que vienen de la mano de este nuevo modelo, que hablamos de nuevas empresas, nuevos modelos de negocio e, incluso, una nueva economía. Un aluvión de cambios bajo la bandera data driven que cada vez tenemos más cerca. Sin embargo, son muchas las dudas que todavía existen con respecto a Big Data y la economía del dato. razón por la que hemos hablado con Enrique Serrano, CEO de Tinámica y MBIT School, y que nos ha ayudado a entender un poco mejor el presente, así como a atisbar el futuro del mundo de los datos.

MuyComputerPro: ¿Qué perspectivas profesionales ofrece Big Data en la actualidad?

Enrique Serrano: Las perspectivas son enormes desde el punto de vista de empleabilidad dado que asegura más que pleno empleo para los próximos cinco años. Es más, la demanda prevista, solo en España de 250.000 personas, no será cubierta dado que el sistema educativo no tendrá tiempo para adaptarse, y el mercado tendrá que recurrir a contratar personas que vengan de otros países. Muchas personas podrán reciclarse para poder acceder a estos nuevos puestos de trabajo, con un crecimiento año tras año a doble dígito.

MuyComputerPro: ¿Qué perfiles académicos pueden plantearse un futuro profesional con Big Data?

Enrique Serrano: Todos aquellos que tengan que ver con el ciclo de vida del dato, desde la parte más de hardware y software hasta la analítica e incluso “artistas de la visualización”. Por ejemplo: Arquitectos de Big Data, Desarrolladores Big Data, Expertos en aprovisionamiento y preparación del dato, Expertos en Master Data Management, expertos en Data Governance, Data Analyst, Data Scientist y expertos en visualización avanzada. En MBIT School ofrecemos formación especializada para estos perfiles.

MuyComputerPro: ¿Qué supone, para Big Data, el salto de Machine Learning a Deep Learning?

Enrique Serrano: Mayores capacidades de explotación y análisis del dato para su puesta en valor. Supone afianzar el paso del análisis meramente descriptivo al predictivo y prescriptivo incluyendo simulación de escenarios y recomendaciones, por tanto, decisiones en las que sabemos de ante mano el grado de acierto. Es por eso que, por ejemplo, la robotización puede dar un salto definitivo al poder encomendarse a cualquier tipo de tarea en la que el output pueda ser calculado por un algoritmo. Sin Deep Learning sería imposible el vehículo autónomo, asesores virtuales, reconocimiento de imagen y facial, motores de decisión y recomendación para Spotify, Amazon o Netflix o traductores simultáneos en diferentes idiomas.

MuyComputerPro: ¿Qué diferencias hay entre Big Data y otros modelos de análisis de datos, como Data Mining?

Enrique Serrano: Big Data es un concepto muy amplio que abarca mucho más que el Data Mining tradicional. No es comparable puesto que lo engloba. Big Data ha supuesto una verdadera revolución en el mundo de la analítica porque permite ingestar cualquier tipo de dato en el formato que sea, videos, imágenes, objetos, datos sin estructura que provienen de sensores y dotar de unas capacidades analíticas y de almacenamiento hasta ahora nunca vista y, además, casi en tiempo real también. Si a todo esto se añade que además los costes son moderados o muy reducidos en comparación con la tecnología anterior, son todo ventajas.

MuyComputerPro: ¿Qué evolución podemos esperar en Big Data e medio y largo plazo?

Enrique Serrano: La evolución es constante, tanto por la mejora y perfeccionamiento de cada uno de sus componentes como por el rendimiento y la simplicidad y, por tanto, la reducción de costes. Vamos a ver en los próximos tiempos una democratización del uso de la tecnología a todos los niveles en la organización y también en todo tipo de empresas. La tecnología deja de tener importancia como producto en sí mismo para pasar a ser un ecosistema en el que su orquestación es el valor diferencial, sin predominios de fabricantes de tecnología.  Las pymes son las que potencialmente más pueden beneficiarse debido a su acceso mucho más simple y asequible.

MuyComputerPro: ¿Qué papel juega Big Data en la transformación digital?

Enrique Serrano: Juega un papel importante pero no fundamental dado que un enfoque de orientación al dato requiere cambios en la forma de pensar de los CEOs que deben comenzar cambiando primero sus propias organizaciones, procesos y personas antes que lanzar proyectos de tecnología. Las empresas de referencia como Google o Amazon se caracterizan por tener organizaciones planas, que trabajan por procesos y no por tareas, donde cada persona tiene capacidad de decisión y que al disponer de datos en tiempo real no se necesitan reuniones. Todo el mundo está conectado. Las empresas deben transformarse porque el cliente ha cambiado su forma de consumir, sus preferencias y hábitos, y busca niveles de personalización en los que es necesario conocerle muy bien. Hoy en día las campañas comerciales se lanzan continuamente, los periodos de rebajas han pasado de dos al año a ser continuos. Las compañías requieren cada vez de más datos para poder acertar más en las decisiones que toman.  El objetivo es cometer los mínimos errores.

Lo más leído