Conecta con nosotros
Ivan Menéndez Ivan Menéndez

Entrevistas

Oracle: «Una empresa digital debe mantener la misma seguridad después de ser transformada»

Iván Menéndez

Director de la Unidad de Negocio de Sistemas

Oracle Ibérica

Publicado el

Hablamos con Iván Menéndez, director de la unidad de negocio de sistemas de Oracle Ibérica, a propósito de los microprocesadores SPARC M8 (octava generación), que ha presentado recientemente la compañía, así como su papel en la transformación digital.

MuyComputerPRO: ¿ Cuáles son las características de los nuevos microprocesadores SPARC M8?

Iván Menéndez: Los nuevos procesadores SPARC M8 presentan características diferenciales en cinco aspectos clave:

  • En seguridad, SPARC M8, al igual que SPARC M7 y SPARC S7 son los únicos procesadores del mercado que implementan Silicon Secured Memory, un mecanismo de protección de la memoria por hardware. Adicionalmente, SPARC M8 es el único procesador que implementa dieciséis algoritmos de cifrado de datos.
  • En disponibilidad, SPARC M8 mantiene su estrecha integración con la ‘Fault Management Architecture’ que maximiza la disponibilidad de los sistemas en caso de fallo hardware. Incluye soporte a mecanismos específicos de disponibilidad en ejecución de instrucciones, en acceso a caché y en acceso a la memoria SDRAM.
  • En ejecución de aplicaciones, SPARC M8 es el procesador más eficiente del mercado ejecutando aplicaciones Java.
  • En rendimiento de ejecución de la base de datos Oracle, SPARC M8 implementa el ‘core’ más potente del mercado, tanto para consultas transaccionales como analíticas.
  • En escalabilidad, permite una ejecución homogénea de software desde 32 a 256 cores.

MuyComputerPRO: ¿Cómo puede ayudar SPARC M8 a la transformación digital de las compañías?

Iván Menéndez: SPARC M8 junto con Solaris 11.3, son la plataforma tecnológica más segura del mercado, una empresa digital debe mantener el mismo nivel de seguridad después de ser transformada. Muchas industrias están de acuerdo en afirmar que los datos pasan a ser un activo estratégico, y por lo tanto deben gestionarse con el máximo nivel de seguridad. El stack de Oracle, que destaca por ser el más seguro del mercado extremo a extremo, alcanza su máximo nivel de eficiencia cuando la plataforma de ejecución es SPARC M8 y Solaris 11.3.

MuyComputerPRO: ¿Qué aportan estos microprocesadores a las plataformas empresariales modernas?

Iván Menéndez: Sobre todo, eficiencia. Las empresas, que compiten de forma global, tienen el mayor nivel de presión competitiva de su historia. Ejecutar el software empresarial en la plataforma más eficiente marca una diferencia que se puede convertir en una ventaja competitiva en costes.

Desde el punto de vista del rendimiento, SPARC M8 está varios años por delante de los procesadores de la competencia. Cualquier cliente que implemente un servicio crítico basado en SPARC M8 y Solaris 11.3 tendrá entre 24 y 48 meses de ventaja sobre sus competidores.

MuyComputerPRO: La seguridad en estos dispositivos es especialmente importante….

Iván Menéndez: Tal y como hemos destacado en la pregunta inicial, SPARC M8, al igual que SPARC M7 y SPARC S7 son los únicos procesadores del mercado que implementan Silicon Secured Memory, un mecanismo de protección de la memoria por hardware. Es el único procesador que implementa dieciséis algoritmos de cifrado de datos, y además lo hace sin penalizar el rendimiento. Los clientes pueden implementar servicios en los que los datos están cifrados en el 100% de los momentos de su procesado.

Silicon Secured Memory es el mecanismo más potente de la industria para evitar ataques por buffer-overflow, la vulnerabilidad más explotada en la industria durante los últimos 40 años.

MuyComputerPRO: ¿Cómo funcionan en la nube privada?

Iván Menéndez: Los clientes de Oracle pueden consumir SPARC M8 y Solaris 11.3 en distintas modalidades de despliegue:

  • On-premise y en arquitectura tradicional.
  • On-premise en Cloud Privada en el propio datacenter del cliente. Implementando las herramientas cloud de Oracle, como Oracle Enterprise Manager 13c y las utilidades alrededor de la misma. Adicionalmente, se puede gestionar una cloud privada basada en OpenStack.
  • On-premise en Cloud Privada en el datacenter de un proveedor de servicios. Implementando las herramientas cloud del proveedor, que eventualmente pueden incluir OEM 13c. El proveedor del servicio podría decidir implementar OpenStack.
  • En la cloud pública de Oracle SPARC M8 estará disponible durante 2018.

Siguiendo la estrategia corporativa de Oracle, nuestros clientes pueden consumir nuestra tecnología on-premise, en cloud privada, en cloud pública o en cualquier combinación de las anteriores.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído