Conecta con nosotros

Noticias

El Supremo debatirá mañana el recurso por los despidos en ZF-TRW

Publicado el

Durante el año pasado, la empresa ZF-TRW despidió en tres tandas a 123 de sus trabajadores mediante un ERE: 77 en abril, 24 en mayo y 22 en diciembre. En su momento, los sindicatos denunciaron la improcedencia del mismo, y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dictaminó que los despidos no eran ajustados a derecho, porque la empresa no había probado las causas económicas, productivas y organizativas en las que se había basado para poner en marcha este ERE. Ahora, el Tribunal Supremo ha notificado que mañana la sala en pleno debatirá este recurso.

Según la CGT, por parte de los trabajadores se demostró que ZF-TRW no tenía pérdidas, sino que, en 2015, la compañía tuvo unas ganancias superiores a los 40 millones de euros.  También quedó probado, aunque no lo considera el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que la contratación de trabajadores eventuales, en el año 2015, se llevó a cabo «para generar un stock con la pretensión (como así fue), de anular una posible huelga y su incidencia en los clientes«. Además, la sentencia califica la postura del director general de la empresa de reprobable. Aquí podemos ver el vídeo de la comparecencia del sindicato para para explicar el proceso jurídico contra el ERE.

A pesar de los despidos, la empresa no ha dejado en ningún momento de realizar contrataciones temporales, según fuentes del sindicato. Solo en junio de 2016, después de haber despedido ya a más de 100 trabajadores, contrató a más de 200 eventuales. Y en diciembre, antes de despedir a 22 fijos más, contrató a 18 temporales. En 2017 se siguen produciendo contrataciones. La semana pasada, ZF-TRW contrató a 39 trabajadores más en la sección de mecanizados, y a otros ocho en la de montaje de direcciones de camión.

A esto se suma «la obligatoriedad de trabajar en din de semana pactada pro UGT y CCOO mientras se daban los despidos«. También hay trabajadores que además de cumplir con esta obligatoriedad «siguen trabajando más fines de semana de forma extraordinaria. De esta forma nos encontramos a día de hoy con cerca de 40.000 horas realizadas por encima de la jornada, lo que supone el trabajo de una parte de los trabajadores despedidos«.

El grupo ZF-TRW se dedica al desarrollo de diversas tecnologías de conducción, transmisión y chasis para varios tipos de vehículos, tanto para automóviles como para vehículos comerciales. También están centrados en la investigación y el desarrollo de sistemas para la conducción autónoma, y en las tecnologías de seguridad, tanto activa como pasiva. Entre otras, se encargan del desarrollo de sistemas de detección de obstáculos mediante sensores (además de trabajar con cámaras y radares, también lo hacen son sensores LiDAR). Tiene casi 230 sedes, repartidas por unos 40 países, y unos 137.000 empleados, y su finalidad es conseguir una movilidad sin accidentes ni emisiones. En España se encarga de la fabricación y distribución de componentes de transmisión a clientes como Mercedes-Benz, Volvo o Volkswagen.

Lo más leído