Conecta con nosotros

Noticias

El auge de Blockchain sube la demanda de profesionales expertos en la tecnología

Publicado el

profesionales

La tecnología Blockchain está experimentando un importante auge, y se está implantando en multitud de sectores distintos de las criptomonedas. Sus capacidades y las posibilidades de securización de transacciones y procedimientos que ofrece han hecho que muchas empresas hayan comenzado a utilizarla o se estén planteando hacerlo. Y con ello viene la demanda de profesionales que tengan los conocimientos necesarios para su desarrollo, implantación y gestión. Esta demanda no para de aumentar, y lo ha hecho tanto que el desarrollo de Blockchain ya ocupa el segundo puesto de la lista de Upskill de 20 habilidades profesionales  cuya demanda está creciendo con más fuerza, según Computerworld.

Según el portal de empleo especializado en freelances, Upwork, los profesionales que trabajan con Blockchain ofrecen sus servicios por unos 115 dólares la hora de media, unas tarifas que sólo están por debajo de las que cobran los expertos en robótica. Además, la demanda de trabajadores con conocimientos de Blockchain ha subido de manera notable, y en lo que va de año se han doblado los puestos disponibles para ellos. En concreto, según la consultora de analítica de empleo Burning Glass Technologies, entre 2016 y 2017, los puestos relacionados con dicha tecnología han aumentado un 115%. Le sigue en la lista de habilidades más demandadas otra relacionada con las criptomonedas: el desarrollo para Bitcoin.

Tal como lo ven en la consultora mencionada, no resulta complicado ver esta tecnología como una habilidad disruptiva, que está creciendo rápido y es complicada de encontrar. Aunque los patrones que se siguen para la contratación de expertos en ella están todavía dando sus primeros pasos, la situación actual permite que los empleadores puedan hacerse una idea de dónde pueden encontrar talento relacionado con Blockchain. Aunque todavía estén pensando cómo esta tecnología puede cambiar su empresa. En la actualidad, las empresas están valorando utilizar Blockchain y sus registros distribuidos para eliminar la necesidad de contar con un sistema de administración central, como sí necesitan tener las bases de datos relacionales.

Blockchain y las finanzas

Mientras, y según opinan en Burning Glass Technologies, «dada su conexión con las criptomonedas, a Blockchain se la asocia con las finanzas. Por eso, los principales bancos, como Liberty Mutual, Capital One y el Banco de América han publicado ofertas de trabajo relacionadas con ella. También las hay de empresas que quieren desarrollar aplicaciones con Blockchain. Pero la demanda de Blockchain es mucho más amplia, y va desde consultorías como Accenture y Deloitte a tecnológicas como SAP e IBM. Es una evidencia adicional de que el mundo de los negocios está empezando a tomar en serio a Blockchain«.

Las empresas también están preguntando a sus proveedores tecnológicos sobre las aplicaciones en auditorías y en registros verificables. Esto quiere decir que se ve a esta tecnología como un sistema fiable para controlar lo que pasa en ella de cara a satisfacer a auditores y reguladores. Así lo ha confirmado Zulfikar Ramzan, CTO de RSA Security, una filial de EMC. Para él, Blockchain es ahora mismo «un tema muy candente. Nos están haciendo muchas preguntas sobre Blockchain y sus implicaciones en entornos empresariales. Creo que se debe en gran medida al hecho de que cuando hay una tecnología nueva, algunos quieren estar a la última de lo mejor y más potente«.

Lo más leído