Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: Los CIOs deben impulsar la transformación digital

Publicado el

transformación digital

La transformación digital ya no es una posibilidad, desde hace algún tiempo es una necesidad. Y es que, ya lo hemos comentado en otras ocasiones: podemos tener la certeza de que nuestra competencia va a iniciar su proceso de cambio (si es que no lo ha hecho ya), y la única duda es cuándo y de qué manera. Así, o nosotros nos embarcamos también en este profundo cambio, o a medio plazo podemos ver nuestra posición muy seriamente amenazada. Gartner es, sin duda, una de las empresas abanderadas de la transformación digital, y desde hace ya años centra una parte importante de sus actividades en informar y asesorar sobre el cambio, además de tomar la temperatura del mismo con múltiples estudios y encuestas.

Precisamente en una de sus últimas publicaciones al respecto, la 2018 CIO Agenda Survey, que como su propio nombre indica se basa en encuestas realizadas a CIOs (3.160 encuestados en 98 países y en las principales industrias), dedica hoy un interesante artículo CNME. Y la conclusión más evidente del mismo es, también, la más preocupante, puesto que este estudio indica que, si bien estos profesionales sí que son muy conscientes de la necesidad de embarcar a sus empresas en la transformación, también afirman que sus organizaciones no muestran innovación con respecto a las principales tecnologías necesarias para diferenciarse. Y aún así, la mayoría de los encuestados (el 59%) cree que habrá un cambio significativo en el modelo de negocio debido a la transformación digital.

Es decir, estamos hablando de una situación en la que los CIOs son conscientes de la necesidad e intentan impulsar el cambio, pero su mensaje no consigue permear en los consejos de dirección de los que forman parte. Esto, según la consultora, tiene una relación directa con la carencia de formación específica sobre tecnología en la formación de grado superior. Y es que esto provoca que muchas de las personas que ocupan esos asientos, no tengan una perspectiva clara de la situación actual, de lo que aportan los recursos tecnológicos y, claro, de lo imprescindible que empieza a ser el sumarse al cambio. Dicho de otra manera, mientras que el resto de directivos no comprendan la situación actual, el trabajo de los CIOs se verá frenado en múltiples ocasiones. «Esto puede deberse a que la educación superior se encuentra entre las industrias menos digitalizadas«, dijo Jan-Martin Lowendahl, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. «La institución de educación superior estándar tiene un gran retraso en la habilitación digital antes de siquiera poder pensar en la transformación digital«. Más claro, agua.

En cuanto a las áreas de inversión, las más importantes, dentro de las que ya están consolidadas, son la inteligencia de negocio (Business Intelligence) con un 23%, las soluciones de gestión integral ERP con un 15% y la gestión de la relaciones con los clientes mediante herramientas CRM, con un 12%. En lo referido a nuevos gastos, la conciencia global sobre las amenazas de la ciberdelincuencia hacen que las soluciones de seguridad se sitúen en la primera posición, con un 18%. Después nos encontramos con la modernización de los sistemas ERP y, en relación muy directa, la inversión en servicios Cloud, tanto en la búsqueda de nuevas servicios, como para sustituir soluciones basadas en el software que se han estado empleando hasta ahora. Así, la nube podría llegar a ser el catalizador del cambio.

Lo más leído