Conecta con nosotros

Recursos

La verbalización del Big Data y la optimización de las métricas mejora la toma decisiones del Boston Globe

Publicado el

Boston Globe

El Boston Globe es un grupo editorial que engloba una gran cantidad de publicaciones y servicios de distribución de información, cada una de ellas requiere una medición individualizada de rendimiento acorde a parámetros diarios, semanales y mensuales. Ante la ingente cantidad de informes e información, desde The Boston Globe vieron necesario enfrentarse al reto de ser capaces de optimizar sus procesos de métricas para su posterior análisis y reporte.

Observando las necesidades y carencias del grupo decidimos apostar por un sistema de reporting basado en el principio de la verbalización del Big Data que ayudaba a agilizar la toma de decisiones, al mismo tiempo que ahorraba el 80% del tiempo empleado. Frente a los modelos tradicionales de reporting, basados en la mera visualización o representación gráfica de los datos, la verbalización permite dar voz a los datos.

De esta forma, a través de una aplicación de voz ofrece los principales titulares/conclusiones de acuerdo con los KPIs seleccionados gracias al Big Data actualizado según las métricas establecidas. En definitiva, la verbalización ofrece conclusiones elaboradas entorno a los datos recabados, vinculándolos al mismo tiempo a los KPIs.

A grandes males, grandes remedios

El mayor reto al que nos enfrentamos en el caso de éxito de Boston Globe residía en que muchos de sus accionistas preferían un modelo tradicional de reporte, por medio del cual recibían los informes en formato PDF en su correo electrónico. En cambio, ahora, los altos cargos pueden acceder a todos los detalles de sus publicaciones, así como los informes relacionados con estas, en sus teléfonos móviles.

Asimismo, las plataformas de analítica digital y Ad Server con las que contaba el grupo no eran capaces de adaptarse a la estructura de reporte y Data governance, así como las necesidades de la compañía y sus clientes. En este sentido, gracias a distintas herramientas, se llevó a cabo una solución basada en 3 aspectos: optimización de la distribución, democratización del dato y despliegue basado en patrones.

1 – Optimización de la distribución: el primer paso consiste en crear reglas avanzadas y automatizadas de distribución de reportes en PDF tanto para los altos cargos internos y externos. De esta forma, las empresas pueden actualizar sus datos más rápida y de manera más precisa. Asimismo, las métricas o cuadros de mando permiten englobar todas las propiedades que el usuario desee.

2 – Democratización del dato: el siguiente paso consiste en democratizar el dato, es decir, proporcionar la información que concierna específicamente a cada departamento, equipo o, y empleado dependiendo de su función. Una de las grandes ventajas que ofrece este sistema reside en el hecho de que permite a sus usuarios trabajar en equipo bajo cualquier plataforma, por lo que es más fácil alcanzar los objetivos comunes, alcanzando así mayores cotas de interconectividad. Además, esta herramienta de alertas crea una relación directa entre los consumidores de datos y los analistas.

3 – Despliegue basado en patrones: una de los principales objetivos que se buscaba conseguir a través de la verbalización de datos consiste en reducir los tiempos de despliegue drásticamente, llegando incluso a ahorrar 80% del tiempo que el modelo anterior empleaba para crear informes. Por ejemplo, la implantación de esta herramienta en The Boston Globe permitió que el grupo pudiera desplegar un cuadro de mando ejecutivo en menos de una hora. Además, las librerías de KPIs se pueden propagar y desplegar a través de múltiples canales. A pesar de la complejidad inicial y tamaño del proyecto, en tan sólo una semana se pudieron desplegar 225 cuadros de mando.

Las prácticas de reporting más comunes también están faltas de sistemas incorporados para la monitorización de los procesos en la evaluación de la efectividad en la toma de decisiones. Por tanto, la tendencia en este campo pasa por apostar por un sistema de reporte que ayude a agilizar la toma de decisiones y ahorre el 80% del tiempo empleado.

Holly McKendry, responsable de comunicación de Sweetspot.

Lo más leído