Conecta con nosotros

Noticias

YouTube mejorará sus sistemas de protección infantil

Publicado el

Youtube

Que YouTube es la plataforma de vídeo online más popular del mundo es algo que todo el mundo sabe. Y es que en la plataforma podemos encontrar desde los estrenos de los videoclips de las principales estrellas del mundo musical hasta canales como el de Karina Garcia, del que ya te hablamos hace unos días, pasando por el Canal 24 horas de Operación Triunfo y otras muchas retransmisiones en directo, vídeos de todos los temas, de todas las épocas (he perdido la cuenta del tiempo que he dedicado a rememorar lo que veía en TV cuando era niño)… La variedad de los contenidos es abrumadora, y entre ellos es posible encontrar todo tipo de contenidos, dirigidos a todo tipo de potenciales audiencias. Sin embargo, y dentro de esa vasta variedad, la plataforma tiene desde hace ya algún tiempo un problema: los contenidos dirigidos a los más pequeños.

Y es que, de un tiempo a esta parte YouTube ha empezado a recibir bastantes críticas por la falta de control sobre los contenidos dirigidos a esta audiencia, y entre los que por esas carencias en la supervisión por parte de la empresa se han colado contenidos, usuarios y mensajes inadecuados. Ahora, según informa la Agencia Reuters, la compañía ha tomado medidas para intentar resolver ese problema. En concreto, según Johanna Wright, vicepresidenta de la compañía, «En general, hemos aumentado los recursos para garantizar que miles de personas trabajen día y noche para supervisar, revisar y tomar las decisiones correctas«. Con respecto a la aplicación de las nuevas medidas afirmó «estos últimos cambios en la aplicación tomarán forma en las próximas semanas y meses mientras trabajamos para enfrentar este desafío«. No obstante, y en relación con este problema, el servicio ya ha eliminado más de 50 canales de usuarios en la última semana y dejó de publicar anuncios en más de 3,5 millones de videos desde junio de este año.

El problema ha ganado visibilidad las últimas semanas, en las que se han publicado contenidos al respecto en BuzzFeed y el New York Times, así como un ensayo en línea del escritor británico James Bridle. En todas esas publicaciones se han podido ver ejemplos de cómo el uso inadecuado de la plataforma puede provocar que los niños puedan acceder a contenidos que no son aptos y/o recomendables para ellos. Con esta medidas, YouTube pretende acabar con la mala imagen que, a este respecto, la acompaña desde hace ya algún tiempo. No obstante, lo cierto es que supervisar el volumen total de contenidos que se publican en la plataforma es singularmente complejo. Este problema no es nuevo y también lo experimentan otras redes sociales, si bien el problema para el servicio de vídeo online de Google es peor, pues a diferencia de otros servicios como Twitter o Facebook, dirigidos a jóvenes y adultos (no a niños), sí que tiene un gran interés también en la audiencia infantil.

Lo más leído