Conecta con nosotros

Noticias

Lyft logra 500 millones de dólares en una nueva ronda de financiación

Publicado el

Lyft

Aunque al hablar de servicios de transporte basados (en España) en licencias VTC, son dos los nombres que nos vienen siempre a la cabeza: Uber y Cabify. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, y especialmente en Estados Unidos, país de origen de muchas de estas empresas (no de Cabify, que es una empresa española), y en el que los servicios de vehículo conductor premium (o Black Cars, como son allí conocidos) son bastante populares desde hace ya bastante tiempo, podemos encontrar otras empresas dedicadas a tal fin. Y, sin duda, la que más amenaza la situación dominante de Uber en Estados Unidos es Lyft, una empresa de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones, y que hoy es noticia porque, tal y como informa la Agencia Reuters, va a cerrar una nueva ronda de financiación en la que obtendrá alrededor de 500 millones de dólares.

La compañía, de la que hace algo más de un año se especuló que estaba buscando ser adquirida, rumor que posteriormente fue desmentido por su CEO, ya ha cerrado 13 rondas de financiación (contando las dos iniciales de capital semilla, en 2008 y 2010), y solo en las tres que ha efectuado este 2017 ya ha sumado 2.100 millones a sus arcas, de los que casi tres cuartas partes (1.500 millones) tienen su origen en CapitalG, el fondo de inversión en empresas de Alphabet, el grupo propietario de Google creado por la compañía en 2013. La anterior inversión de CapitalG en Lyft se produjo el pasado mes de octubre, por lo que tiene sentido pensar que esta nueva inversión no es sino una ampliación de la anterior, y que probablemente ambas se decidieron y negociaron simultáneamente.

El portavoz de Lyft, Adrian Durbin, ha confirmado esta nueva inversión, sobre la que afirma, “Aumentar el potencial de esta ronda nos permitirá acelerar aún más nuestro compromiso de atender a pasajeros y conductores“. Al cerrar la anterior ronda de financiación, la compañía indicó que su valoración se elevaba de 7.500 a 11.000 millones de dólares, por lo que podemos entender que ahora hablaríamos de 11.500. Un capital que la compañía puede destinar tanto a sus intenciones de abordar nuevos mercados internacionales, algo que ya se planteaba hace más de un año, como a planes más disruptivos, como su intención (en el marco de una colaboración con Ford) de integrar coches autónomos en su flota para 2021.

Sea como fuere, lo que está claro es que el presente es, sin duda, un momento bastante dulce para la compañía. Y no solo por los ingresos obtenidos en las últimas rondas de financiación, sino también porque los problemas de imagen que está experimentando Uber en la actualidad. Esta misma semana hemos sabido de problemas de seguridad en su plataforma, hace poco más de un mes supimos que Waymo (casualmente Google) exige 1.000 millones de dólares a la compañía (otra casualidad, precisamente la cantidad que Google aportó el mismo mes a Lyft), la salida de su CEO y fundador Travis Kalanick sigue resonando… Sin duda Uber no pasa por su mejor momento, lo que puede convertirse en una gran ventaja estratégica para Lyft, que ahora además cuenta con los fondos necesarios para sacarle partido al momento.




Noticias

Facebook, cuyos resultados superan expectativas, roza los 1.500 millones de usuarios al día

Publicado el

Facebook, cuyos resultados superan expectativas, roza los 1.500 millones de usuarios al día

A pesar de atravesar un momento complicado tras el terremoto provocado por el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook sigue demostrando que su negocio marcha viento en popa. Así lo reflejan los resultados presentados por la compañía correspondientes al primer trimestre de 2018. Durante estos tres meses, la red social ha cosechado unos ingresos de 11.970 millones, superando los 11.410 millones esperados.

Además de estas buenas cifras de ingresos, Facebook también ha querido destacar que está a punto de llegar a los 1.500 millones de usuarios diarios activos. Durante los últimos tres meses ha sumado 48 millones de usuarios diarios activos, un 3,42% más que durante el periodo anterior. Así ha conseguido alcanzar los 1.449 millones de usuarios diarios. Eso sí, Facebook sólo ha añadido 70 millones a su número de usuarios mensuales activos, que ahora son ya 2.196 millones, un 3,14% más que a finales de 2017. En cuanto a la subida interanual de ambos conceptos, es del 13%.

En cuanto a países en los que el número de usuarios de Facebook creció durante estos tres meses, los que más han avanzado son Estados Unidos y Canada. En total, la red social aumentó en 185 millones de usuarios en dicho trimestre entre ambos países. En ambos, el número de usuarios mensuales activos pasó de 239 millones de dólares a 241 millones.

Las cifras de Facebook también ponen de manifiesto que es una red enfocada cada vez más a las plataformas móviles, y que sus cifras de la versión web son cada vez menos relevantes. No así las de las apps. La división móvil de Facebook ingresó 10.700 millones entre enero y marzo, un 89% más que el trimestre anterior, en lo que supone un 91% de todos los ingresos por publicidad de la plataforma.

Los beneficios de la red social durante el periodo comunicado ascendieron a 4.980 millones, frente a los 4.260 que registraron en los tres últimos meses de 2017. De media, Facebook ingresó 5,53 dólares por usuario de enero a marzo, un aumento de un 30% interanual, gracias a una fuerte subida de ingresos en Europa y la zona de Asia-Pacífico.

Aparte de los ingresos de Facebook, la comunicación de los resultados trimestrales de la compañía han desvelado otros datos de interés. Por ejemplo, sobre WhatsApp. La función WhatsApp Status ya cuenta con 300 millones de usuarios diarios e iguala en cifras a las Stories de Instagram. Y dado que en Instagram, los usuarios están pasando de ver el feed a las Stories, la compañía es consciente de que necesita que la publicidad en Stories sea igual de buena que la del feed, de cara a proteger su fuente de ingresos.

Con respecto a la próxima entrada en vigor en la Unión Europa de la GDPR, el CFO de Facebook, Dave Wehner, ha avisado de que esta nueva ley puede hacer que el número de usuarios de la red social no crezca o incluso se reduzca en el segundo trimestre, un hecho que puede tener un pequeño impacto en los ingresos por publicidad.

Además, Mark Zuckerberg ha destacado que Internet.org ha ayudado a que cerca de 100 millones de personas puedan conectarse a Internet, una cifra que ha aumentado notablemente desde noviembre de 2016, cuando esta iniciativa ya proporcionaba conexión a 40 millones de personas. Aparte de esto, el número de usuarios de Facebook en “Grupos relevantes”, como los ha calificado Zuckerberg, se ha doblado. Ya hay 200 millones de usuarios de Facebook en ellos. Pero todavía pasará tiempo hasta que la compañía cumpla su objetivo en este aspecto, que pasa por contar con 1.000 millones de personas en Grupos.

En conjunto, Zuckerberg ve los resultados de la compañía como positivos: “A pesar de enfrentarse a desafíos importantes, nuestra comunidad y nuestra empresa han empezado el 2018 con fuerza. Estamos tomando más en consideración nuestras responsabilidades e invirtiendo para asegurarnos de que nuestros servicios se usan con buen fin. Pero también necesitamos seguir desarrollando nuevas herramientas para ayudar a la gente a conectar, así como para reforzar nuestras comunidades y unir más al mundo“.




Continuar leyendo

Noticias

La UE invertirá 1.500 millones en Inteligencia Artificial para intentar alcanzar a EEUU y Asia

Publicado el

La UE invertirá 1.500 millones en Inteligencia Artificial para intentar alcanzar a EEUU y Asia

Tras hacerse pública una carta en la que un grupo de científicos solicitaba apoyo para llevar a cabo sus planes de abrir un hub de investigación en Inteligencia Artificial en Europa, parece que la Unión Europea ha despertado. Así, la Comisión Europea ha anunciado, según Reuters, que va aumentar significativamente su inversión en Inteligencia Artificial en un 70%, hasta llegar a los 1.500 millones de euros para 2020.

De esta manera, la UE pretende alcanzar en este campo a Asia y a Estados Unidos, zonas en las que se invierte tres veces más en esta tecnología que en Europa. Y la Comisión Europea quiere que el total de las inversiones en sus estados miembros, tanto pública como privada, totalice 20.000 millones de euros antes de que finalice el año 2020.

De esta manera pretenden asegurarse de que los países miembros siguen siendo competitivos en este campo. También que no experimentan una fuga de talentos, dado que las entidades y empresas dedicadas a la investigación en este campo en otros países suelen contratar expertos europeos, que en muchos casos dejan sus puestos de investigación o trabajo para trabajar fuera de las fronteras de la UE.

Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha manifestado que “de la misma forma que el motor de vapor y la electricidad hicieron en el pasado, la Inteligencia Artificial está transformando nuestro mundo. Hoy damos un impulso a los investigadores para que puedan desarrollar la próxima generación de tecnologías y aplicaciones de Inteligencia Artificial. También a las empresas, para que puedan adoptarlas e incorporarlas“.

Tal como manifiestan desde la Comisión, con esta inversión deberían activarse otros 2.500 millones de acuerdos entre entidades públicas y privadas, en campos como la robótica y el Big Data. Para ayudar a estimular las inversiones de este tipo, la Comisión también ha propuesto la aprobación de leyes específicas para abrir más datos del sector público de manera que puedan reutilizarse. Por ejemplo, información sobre transportes.

El sector tecnológico ha recibido con agrado esta noticia, pero varias voces del mismo avisan de que la inversión no debe quedar obstaculizara por leyes que obstruyan los avances. Según Thomas Boue, Director general de políticas para EMEA de la Alianza de Software BSA, de la que forman parte entre otros IBM, Microsoft y Oracle, apunta a este respecto que “si la Unión Europea quiere sacar el máximo partido a los beneficios que se espera que la Inteligencia Artificial traiga a su economía, así como a los países miembros, debe liberar data para el machine learning mediante las limitaciones que hay en la actualidad en la directiva de copyright para las empresas que tienen acceso legal al contenido“.

Foto: This ter Haar




Continuar leyendo

Noticias

Samsung alcanza unos resultados récord gracias a su división de chips

Publicado el

Samsung Electronics ha presentado sus resultados de los tres primeros meses del año, que además de haber alcanzado cifras récord, ponen de manifiesto dos hechos. Por un lado, la fortaleza de la división de chips de la compañía. Sobre todo, del área dedicada a los semiconductores desarrollados para servidores. Por otro, la debilidad que está empezando a experimentar el mercado de los smarpthones, que según la compañía reducirá el crecimiento de sus ingresos a corto plazo.  En concreto, la compañía ha advertido que la prevista menor demanda de paneles OLED para pantallas de smartphones durante el próximo trimestre supone un desafío para sus resultados del segundo trimestre. No obstante, confían en que sean buenos, gracias sobre todo a su división de chips, que sigue creciendo a bien ritmo. Por lo tanto, sus previsiones para los próximos meses siguen siendo buenas, tanto por la venta de chips para servidores como por los destinados a dispositivos móviles.  Tal como apunta Sewon Chun, Vicepresidente de la división de memoria de Samsung, la tendencia hacia los chips de alta densidad (por ejemplo, los utilizados para el gaming), con más potencia de procesador y mayor capacidad de almacenamiento, sentará las bases de la demanda de memoria para móviles DRAM y NAND a lo largo del año.  Según la compañía, sus beneficios operativos durante el pasado trimestre alcanzaron los 14.400 millones de dólares, una cifra que representa un 58% de subida interanual. Es aproximadamente la misma cifra que habían estimado en Samsung para estos últimos tres meses. Sus ingresos también subieron un 19,8%, hasta alcanzar los 56.300 millones de dólares, una cifra también similar a lo estimado.  Como hemos comentado, la división de chips ha sido la que más alegrías dio a Samsung el trimestre pasado, con unos ingresos de 10.790 millones de euros. Es una cifra bastante notable, que desafía las señales recientes, que apuntaban a que el reciente boom de los chips de memoria empezaba a desinflarse. Pero Samsung es optimista, entre otras cosas por la prohibición a las empresas estadounidenses a vender componentes a ZTE, que tendrá que buscar sus chips para móviles en fabricantes como ellos.   En cuanto a su división de móviles, ha conseguido unos 3.530 millones de dólares de beneficios, un aumento del 82% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Una importante parte de estos se han registrado en el último periodo del trimestre, puesto que sus móviles de gama alta Galaxy S9 y S9+ se lanzaron al mercado a mediados del pasado mes de marzo. En total, los ingresos en la división de smartphones para Samsung en este periodo han subido un 18% hasta llegar a los 129.800 millones de dólares. La compañía ha emitido un comunicado acerca de sus resultados, del que se ha hecho Reuters, y en el que se pone de manifiesto que "la generación de un crecimiento en general de los ingresos en la compañía será un desafío, debido a la debilidad de la división de paneles para pantallas, así como a una caída por la rentabilidad de la división de móviles, a causa el aumento de la competencia en la gama alta". 

Samsung Electronics ha presentado sus resultados de los tres primeros meses del año, que además de haber alcanzado cifras récord, ponen de manifiesto dos hechos. Por un lado, la fortaleza de la división de chips de la compañía. Sobre todo, del área dedicada a los semiconductores desarrollados para servidores. Por otro, la debilidad que está empezando a experimentar el mercado de los smarpthones, que según la compañía reducirá el crecimiento de sus ingresos a corto plazo.

En concreto, la compañía ha advertido que la prevista menor demanda de paneles OLED para pantallas de smartphones durante el próximo trimestre supone un desafío para sus resultados del segundo trimestre. No obstante, confían en que sean buenos, gracias sobre todo a su división de chips, que sigue creciendo a bien ritmo. Por lo tanto, sus previsiones para los próximos meses siguen siendo buenas, tanto por la venta de chips para servidores como por los destinados a dispositivos móviles.

Tal como apunta Sewon Chun, Vicepresidente de la división de memoria de Samsung, la tendencia hacia los chips de alta densidad (por ejemplo, los utilizados para el gaming), con más potencia de procesador y mayor capacidad de almacenamiento, sentará las bases de la demanda de memoria para móviles DRAM y NAND a lo largo del año.

Según la compañía, sus beneficios operativos durante el pasado trimestre alcanzaron los 14.400 millones de dólares, una cifra que representa un 58% de subida interanual. Es aproximadamente la misma cifra que habían estimado en Samsung para estos últimos tres meses. Sus ingresos también subieron un 19,8%, hasta alcanzar los 56.300 millones de dólares, una cifra también similar a lo estimado.

Como hemos comentado, la división de chips ha sido la que más alegrías dio a Samsung el trimestre pasado, con unos ingresos de 10.790 millones de euros. Es una cifra bastante notable, que desafía las señales recientes, que apuntaban a que el reciente boom de los chips de memoria empezaba a desinflarse. Pero Samsung es optimista, entre otras cosas por la prohibición a las empresas estadounidenses a vender componentes a ZTE, que tendrá que buscar sus chips para móviles en fabricantes como ellos.

En cuanto a su división de móviles, ha conseguido unos 3.530 millones de dólares de beneficios, un aumento del 82% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Una importante parte de estos se han registrado en el último periodo del trimestre, puesto que sus móviles de gama alta Galaxy S9 y S9+ se lanzaron al mercado a mediados del pasado mes de marzo. En total, los ingresos en la división de smartphones para Samsung en este periodo han subido un 18% hasta llegar a los 129.800 millones de dólares.

La compañía ha emitido un comunicado acerca de sus resultados, del que se ha hecho eco Reuters, y en el que se pone de manifiesto que “la generación de un crecimiento en general de los ingresos en la compañía será un desafío, debido a la debilidad de la división de paneles para pantallas, así como a una caída por la rentabilidad de la división de móviles, a causa el aumento de la competencia en la gama alta“.




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!