Conecta con nosotros

Noticias

Lyft logra 500 millones de dólares en una nueva ronda de financiación

Publicado el

Lyft

Aunque al hablar de servicios de transporte basados (en España) en licencias VTC, son dos los nombres que nos vienen siempre a la cabeza: Uber y Cabify. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, y especialmente en Estados Unidos, país de origen de muchas de estas empresas (no de Cabify, que es una empresa española), y en el que los servicios de vehículo conductor premium (o Black Cars, como son allí conocidos) son bastante populares desde hace ya bastante tiempo, podemos encontrar otras empresas dedicadas a tal fin. Y, sin duda, la que más amenaza la situación dominante de Uber en Estados Unidos es Lyft, una empresa de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones, y que hoy es noticia porque, tal y como informa la Agencia Reuters, va a cerrar una nueva ronda de financiación en la que obtendrá alrededor de 500 millones de dólares.

La compañía, de la que hace algo más de un año se especuló que estaba buscando ser adquirida, rumor que posteriormente fue desmentido por su CEO, ya ha cerrado 13 rondas de financiación (contando las dos iniciales de capital semilla, en 2008 y 2010), y solo en las tres que ha efectuado este 2017 ya ha sumado 2.100 millones a sus arcas, de los que casi tres cuartas partes (1.500 millones) tienen su origen en CapitalG, el fondo de inversión en empresas de Alphabet, el grupo propietario de Google creado por la compañía en 2013. La anterior inversión de CapitalG en Lyft se produjo el pasado mes de octubre, por lo que tiene sentido pensar que esta nueva inversión no es sino una ampliación de la anterior, y que probablemente ambas se decidieron y negociaron simultáneamente.

El portavoz de Lyft, Adrian Durbin, ha confirmado esta nueva inversión, sobre la que afirma, «Aumentar el potencial de esta ronda nos permitirá acelerar aún más nuestro compromiso de atender a pasajeros y conductores«. Al cerrar la anterior ronda de financiación, la compañía indicó que su valoración se elevaba de 7.500 a 11.000 millones de dólares, por lo que podemos entender que ahora hablaríamos de 11.500. Un capital que la compañía puede destinar tanto a sus intenciones de abordar nuevos mercados internacionales, algo que ya se planteaba hace más de un año, como a planes más disruptivos, como su intención (en el marco de una colaboración con Ford) de integrar coches autónomos en su flota para 2021.

Sea como fuere, lo que está claro es que el presente es, sin duda, un momento bastante dulce para la compañía. Y no solo por los ingresos obtenidos en las últimas rondas de financiación, sino también porque los problemas de imagen que está experimentando Uber en la actualidad. Esta misma semana hemos sabido de problemas de seguridad en su plataforma, hace poco más de un mes supimos que Waymo (casualmente Google) exige 1.000 millones de dólares a la compañía (otra casualidad, precisamente la cantidad que Google aportó el mismo mes a Lyft), la salida de su CEO y fundador Travis Kalanick sigue resonando… Sin duda Uber no pasa por su mejor momento, lo que puede convertirse en una gran ventaja estratégica para Lyft, que ahora además cuenta con los fondos necesarios para sacarle partido al momento.

Lo más leído