Conecta con nosotros

Noticias

Bizplan, Enloop y LivePlan: herramientas para elaborar un buen plan de negocio

Publicado el

plan de negocio

Antes de poner en marcha una empresa, hay que tomar varias decisiones que afectarán a su futuro. Incluso a si es conveniente abrirla o cambiar de idea y dedicarse a otro sector. A tomar estas decisiones puede ayudarte la elaboración de un plan de negocio porque no se puede hacer de cualquier manera. Es recomendable utilizar una herramienta específica para ello, como las tres que te presentamos a continuación: Bizplan, Enloop y LivePlan.

Consideradas por muchos como las tres mejores herramientas de creación de planes de negocio, como refleja el análisis de FitsSmallBusiness, presentan peculiaridades que hacen que estén indicadas para distintos tipos de empresa. Por ejemplo, LivePlan es la más adecuada para las compañías más pequeñas. No por ello está desierta de opciones. Tiene, entre otras, más de 500 plantillas específicas para todo tipo de sectores, además, su precio es bastante competitivo. Con sus herramientas quedan cubiertos todos los aspectos de un plan de negocio, desde la descripción de la empresa y las primeras presentaciones a socios, bancos o inversores, hasta elaboración de presupuestos y planes financieros y de contratación de plantilla. Y una vez elaborado, permite cotejar el estado actual de la empresa con las proyecciones que hay para ella. Todo mediante sistemas paso a paso con información detallada para facilitar el trabajo a la hora de examinar el potencial del negocio.

Por otra parte, Bizplan cuenta con más opciones si tu prioridad a la hora de elaborar el plan de negocio es el diseño del documento, así como el público a quien te diriges. Bizplan forma parte de la plataforma startups.co, lo que permite que su alcance pueda ser mayor que en otros casos. Es decir, que si lo publicas en algunas de las webs que forman parte de ellas pueda llamar la atención de posibles inversores, socios, etc. Como sucede con LivePlan, Bizplan te guiará a través del proceso de diseño del plan mediante un sistema paso a paso, que te pedirá sucesivamente que escribas los datos de la empresa, así como información específica de sus sector. Una vez metidos los datos, la herramienta los traslada a una herramienta con la que colocar toda la información mediante el popular sistema de «arrastrar y soltar». Con ella podrán agregar imágenes, vídeos o datos sin complicaciones.

No tiene tantas plantillas y ejemplos de planes de negocio como LivePlan, pero se centra en dar a los que tiene un diseño atractivo y moderno. Puedes utilizar uno de los disponibles o crear uno personalizado desde cero. Permite volcar la información financiera, como las hojas de cálculo o las previsiones, a una plantilla. Una vez añadidos, los vídeos se publicarán automáticamente en una de sus webs asociadas. Todo sin coste adicional. Ni LivePlan ni Enloop tienen todas las opciones de integración con otras webs y plataformas de Bizplan. Ambas plataformas son de pago, y aunque sus costes iniciales rondas los 19 dólares mensuales, no cuentan con una opción gratuita. Enloop sí la tiene, aunque ofrece también planes de pago con más opciones. Por tanto, está recomendada para empresas que cuentan con un presupuesto limitado.

Al igual que las otras dos, cuenta con un proceso de creación de planes de negocio paso a paso, en los que tienes que insertar la información de tu empresa correspondiente en cada momento. Esta herramienta se encarga de dividir los datos en secciones: idea de negocio, producto y ventas, planes de márketing, personal, información financiera, etc. Después las combina y genera un documento con todo que puedes presentar a tus potenciales inversores. La versión gratuita permite crear un único plan de negocio para una empresa. Este plan deja integrar en el plan previsiones para tres años. También incluye el uso de sus herramienta de análisis de la fuerza del plan, con base en los datos que proporcionas y en la información del sector de la compañía. El plan se actualiza automáticamente a medida que cambies los datos, por lo que puede recibir información en tiempo real de los efectos de los cambios. as otras dos herramientas no muestran datos en tiempo real.

Lo más leído