Conecta con nosotros

Noticias

Autodesk avanza hacia un nuevo modelo de negocio, pero a costa de despedir trabajadores

Publicado el

despedido

El desarrollador de software de diseño profesional, Autodesk, sigue inmerso en un proceso de reestructuración con el que pretende cambiar de modelo de negocio y que ahora ha anunciado que va a profundizar. Cuando finalice, habrá abandonado el sistema de venta tradicional de paquetes de software por otro basado en suscripciones. Con él, los usuarios pagarían una cantidad mensual por utilizarlo. De esta manera, se busca eliminar la barrera de entrada que supone el alto coste de sus herramientas e ir distribuyéndolo en el tiempo. Paralelamente, el creador del popular AutoCAD utilizará mucho más la nube que antes. Estos cambios, que a tenor de los resultados que está teniendo la empresa desde que comenzó con la reestructuración en 2016 van en la buena dirección, tienen no obstante su lado malo: el despido de trabajadores.

Ya a principios de 2016, cuando inició los cambios, Autodesk decidió despedir al 10% de su plantilla: unos 925 trabajadores. Pero parece que no fueron suficientes, porque según Forbes, la dirección de la compañía ha confirmado ahora que va a reducir de nuevo su plantilla, y esta vez las bajas afectarán al 13% de sus empleados. Nada menos que 1.150 de sus empleados tendrán que dejar su puesto de trabajo.

Tal como ha comunicado Autodesk al respecto, «con esta reestructuración, Autodesk pretende adelgazar la organización y reequilibrar recursos para que están más en consonancia con las prioridades de la empresa«. Poco más se sabe sobre los despidos, salvo que se realizarán a corto plazo, y que tendrán un coste de entre 135 y 149 millones de dólares. Por ahora se desconoce a qué departamentos afectará, puesto que la dirección está todavía decidiendo en cuáles se harán los despidos.

Los últimos resultados que ha comunicado Autodesk, que tiene su sede en San Francisco, demuestran que sigue reduciendo sus pérdidas, lo que le llevó a iniciar los cambios. Durante el tercer trimestre del año, el dinero que pierde la compañía pasó de los 142,8 millones de dólares a los 119,8 millones. Además, creció un 5% e ingresó 515 millones de dólares. Y según Co.Design, las suscripciones a sus productos ya totalizaban a finales de septiembre 3,6 millones.

Tal como ha comentado Andrew Anagnost, presidente y CEO de Autodesk, «a medida que entremos en la fase de crecimiento de nuestro modelo de transición, necesitamos reequilibrar las inversiones para centrarnos en nuestras prioridades estratégicas. Esto implica reducir la inversión en algunas áreas y aumentarla en otras«. Pero a pesar de su optimismo, a los accionistas no les ha gustado nada el anuncio de más despidos. Como consecuencia, el valor de los títulos de la compañía descendió un 10,4% en las horas posteriores a la comunicación de sus resultados.

Lo más leído