Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft detiene actualizaciones de seguridad de Windows a algunos PCs por culpa del antivirus

Publicado el

Microsoft detiene las actualizaciones de seguridad de Windows a PCs con antivirus incompatibles

Ante los problemas que están experimentando varios equipos con antivirus que no han confirmado su compatibilidad con el sistema operativo Windows, Microsoft ha tomado, según Zdnet, una decisión un tanto drástica. Por ahora, no va a facilitar las actualizaciones de seguridad a los equipos con antivirus cuyos fabricantes no hayan certificado que sus productos son compatibles con la última actualización de seguridad de Windows. Para ello sólo tienen que incluir una clave en el registro, que es la que se encarga de certificar que sí es compatible. Sin dicha clave, las actualizaciones de seguridad no se instalarán.

La primera actualización que no han recibido los ordenadores afectados, la del pasado 3 de enero, es además bastante importante, ya que contiene las soluciones para corregir las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. Se trata de parches que realizan importantes cambios, y si los antivirus no son compatibles con las modificaciones que hacen en la CPU, pueden ocasionar problemas en el ordenador. Entre ellos, la imposibilidad de arrancar el PC tras su instalación.

Durante la prueba de los parches para Meltdown y Spectre, en Microsoft descubrieron que varios antivirus en los que se aplicaron habían estado haciendo «llamadas no soportadas al kernel de memoria de Windows«. Como consecuencia, los equipos que los instalaron podían desde mostrar pantallazos azules de error hasta ser incapaces de iniciarse.

Tal como queda recogido en la web de soporte de Windows, «Microsoft ha añadido este requisito para asegurarse de que los clientes pueden instalar con éxito las actualizaciones de enero de 2018. Microsoft seguirá pidiéndolo hasta que esté casi completamente seguro de que la mayoría de clientes no tendrán fallos en sus equipos tras instalar las actualizaciones de seguridad«. Por suerte, los antivirus afectados no son muchos, tal como se puede comprobar en esta lista de compatibilidad, elaborada por el experto en seguridad Kevin Beaumont.

Entre la lista de los que son completamente compatibles están todos los de los principales fabricantes: Avast, AVG, Avira, Bitdefender, ESET, F-Secure, Kaspersky, Malwarebytes, Sophos y Symantec. Algunos productos de McAfee, Trend Micro y Webroot, principalmente los dirigidos a empresas, lo serán dentro de unos días.

Lo más leído