Conecta con nosotros

Noticias

¿Da un frenazo el mercado de la memoria flash?

Publicado el

Chip memoria flash samsung

Llevamos ya bastante tiempo hablando de la situación de escasez en el mercado de la memoria de estado sólido y de cómo esta desproporción entre oferta y demanda ha dado lugar a un importante incremento en su precio, e incluso a que algunos fabricantes de dispositivos de gama baja (especialmente tablets y smartphones) hayan visto peligrar su continuidad, pues el precio que han llegado a alcanzar los chips de memoria les ha empujado a subir los precios de los mismos por encima de lo que los usuarios de esas gamas de productos están dispuestos a pagar.

Y, hasta ahora, todas las predicciones apuntaban a que la situación se mantendría en estos términos, como mínimo, hasta finales de este año o principios del siguiente. Sin embargo, la Agencia Reuters informa hoy de un no esperado cambio de tendencia, puesto que después de 18 meses seguidos de subida, el mercado ha experimentado una bajada de precios y, lo que es más significativo, Samsung Electronic ha presentado un forecast por debajo de las expectativas.

Pero, ¿cuáles son los números concretos? El destacado es, sin duda, que los precios de la memoria flash descendieron alrededor de un 5% el cuarto trimestre de 2017. Esto, en un momento en el que no ha habido cambios sustanciales en lo referido a la producción. Algo que sí que ocurrirá en un plazo de alrededor de entre 12 y 18 meses, cuando algunas nuevas factorías que todavía se están construyendo (especialmente en China) hagan crecer de manera destacable el volumen de oferta de estos integrados.

De momento, y ante este sorprendente cambio en la tendencia, los mercados han reaccionado con un nerviosismo que revela que confiaban en que la situación se mantuviera sin cambios durante 2018. Como muestra de ello, en pocos días las acciones de Samsung Electronic llegaron a bajar un 7,5%, mientras que las de SK Hynix descendieron un 6,2%. ¿Significa esto que este mercado «se ha dado la vuelta»?

De momento los accionistas aún no apuestan por ello. Pese a este inesperado descenso, todavía siguen vaticinando un 2018 positivo para este mercado. El crecimiento en la demanda de servicios en la nube (que radican en centros de datos en los que se emplea este tipo de memoria), sumado a la demanda sostenida de flash para dispositivos, apuntan a que 2018 sea un año estable. Eso sí, la tendencia de los precios, apuntan ahora, será bajista, si bien bastante moderada. Este es el análisis de la situación que hacen nuestros compañeros de Muy Canal.

Lo más leído