Conecta con nosotros

Noticias

Apple responde a Trump: 38.000 millones de impuestos, nuevo campus y fuertes inversiones

Publicado el

Apple Impuestos

Apple pagará 38.000 millones de dólares de impuestos en Estados Unidos de una sola vez por los ingresos obtenidos en el extranjero. Además, invertirá 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años y creará 20.000 puestos de trabajo en su país de origen incluyendo la apertura de un segundo campus.

El anuncio de Tim Cook es consecuencia de la nueva regulación fiscal aprobada por el gobierno de Trump bajo el conocido grito de guerra de campaña, «Estados Unidos primero», y a la que ya han respondido un centenar de empresas de Estados Unidos. La norma dice buscar generación de empleo y riqueza en el país y contempla una reducción del impuesto de sociedades del 35% al 21%.

Con el pago de los 38.000 millones de dólares de impuestos, Apple estaría «repatriando» el equivalente de 245.000 millones de dólares, casi la totalidad de los 252.000 millones de efectivo que tiene en el extranjero. No se ha detallado si el capital será trasladado de forma efectiva a Estados Unidos porque la norma no lo exige y sí realizar un pago único por las ganancias.

En todo caso, el montante está en línea con las estimaciones de los analistas. Apple ya había provisionado 36.300 millones de dólares por lo que no se espera un gran impacto en el flujo de caja trimestral.

Fuertes inversiones

Apple, el mayor contribuyente de Estados Unidos, asegura que contribuirá a la economía del país con un montante global superior a los 350.000 millones de dólares incluyendo inversiones directas de 30.000 millones de dólares en cinco años, según anunció el CEO, Tim Cook:

Creemos firmemente en el poder del ingenio americano y estamos centrando nuestras inversiones en áreas donde podemos tener un impacto directo en la creación de empleo. Tenemos un profundo sentido de la responsabilidad para devolver nuestro éxito a nuestro país y las personas que ayudan a hacerlo posible

Un tercio de las inversiones irán destinadas a centros de datos para alojar su servicios de almacenamiento iCloud, el de música Music y especialmente App Store, la tienda de apps más rentable del planeta y un gigante en sí misma con ingresos anuales superiores al de compañías como McDonald’s o la industria del cine. Apple cuenta con centros de datos en siete estados y está construyendo uno de los mayores en Nevada.

Nuevo Campus

Otro de los anuncios destacados ha sido la creación de 20.000 nuevos empleos para Estados Unidos. Una parte de ellos irá destinados a un nuevo campus cuya localización anunciará a finales de año.

Apple ya cuenta con el novísimo Apple Park concebido por el mismo Steve Jobs como sede central y una instalación en Texas donde aloja el servicio al cliente y los contratistas ensamblan algunos ordenadores como el Mac Pro. La compañía emplea a varios miles de trabajadores y contratistas en Elk Grove, California, donde cuenta con agentes de servicio al cliente y reacondicionamiento de iPhones.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído