Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas invertirán 3,7 billones en tecnología en 2018

Publicado el

Las empresas invertirán 3.700 billones en tecnología en 2018 empresas

La inversión de las empresas en tecnología a lo largo de este año 2018 parece que va a tener cierta importancia, ya que según Gartner se espera que alcance los 3,7 billones (europeos) de dólares. Según los datos de esta consultora, todo apunta a que el gasto en este campo aumentará en todas las áreas empresariales. Entre ellas, en software para empresas, dispositivos de sobremesa y portátiles, servicios de telecomunicaciones y redes y servicios generales de IT.

Según Business Insider, las empresas planean incluso subir el gasto en determinados aspectos con respecto al efectuado en 2017. Por ejemplo, en centros de datos, sector en el que subirá un 0,6%. Eso sí, este área es la que menos va a crecer de todas las analizadas, puesto que las empresas van a seguir con la tendencia de migrar sus datos a la nube. Por lo tanto, aumentará el número de empresas que confían en las infraestructuras de terceros para almacenar datos y utilizar determinados servicios en lugar de desplegar sus propios servidores. De esta manera, en cuanto a almacenamiento son cada vez más las compañías que sólo pagan por lo que usan. Tanto, que tal como lo ve Gartner, el gasto en centros de datos descenderá en 2019.

El sector del software para empresas va a ser el que más vea un aumento de la inversión en 2018, con un 9,5% de subida. También aumentarán de manera notable los gastos en dispositivos, con un 5,6%, y en Servicios de IT, con un 5,5%. Eso sí, para 2019 se prevé que todas las categorías presente un ligero descenso en su crecimiento con respecto a los porcentajes de este año.

Pero las tecnologías que realmente son las que van a tirar hacia arriba del gasto en tecnología en las empresas en 2018 son varias de las consideradas como nuevas. Entre ellas, la Inteligencia Artificial, cuyas posibilidades están motivando un desplazamiento del gasto tecnológico en las empresas de los proyectos de Big Data a proyectos de Inteligencia Artificial que toman como base y punto de partida los datos obtenidos a partir del análisis y recopilación de grandes cantidades de datos.

Las empresas gastarán en tecnología en 2018

Así lo ve el vicepresidente de investigación de Gartner, John Lovelock, que advierte también de que hay cierta inseguridad en el mundo empresarial por el impacto que va a tener el Brexit en muchos sectores. Pero a pesar de esta incertidumbre, «las empresas seguirán invirtiendo en tecnología, ya que prevén que sus ingresos crezcan, pero sus patrones de gasto van a cambiar. Los proyectos de transformación de negocios digitales, Blockchain e Internet de las Cosas, así como el avance del big data a los algoritmos, el machine learning y la inteligencia artificial continuarán siendo los principales motores del crecimiento«.

Este directivo también apunta a que la Inteligencia Artificial ayudará a las empresas con sus proyectos de automatización de tarea, y cree que los sistemas de Inteligencia Artificial serán los encargados de realizar tareas repetitivas y sencillas, de manera que los humanos puedan centrarse en otras más complejas y variadas. En principio, las empresas tienden a utilizar proyectos de Inteligencia Artificial sobre todo en servicios de atención al cliente y marketing, así como en el comercio.

Internet de las Cosas también va a ser uno de los motores del gasto en IT en 2018. Y también en el futuro. Sólo en España, se prevé que el gasto en este campo alcanzará los 23.000 millones para 2020. Los proyectos que aprovechan esta tecnología también estarán presentes en el gasto en tecnología de las empresas. Sobre todo, en la industria en general, y en las fábricas y en áreas de logística en particular.

Sin olvidarnos del Blockchain, otra de las tecnologías que ofrecen más atractivo a las empresas en 2018 y que más van a tirar de la inversión en tecnología. Se suele asociar con criptomonedas, sobre todo con Bitcoin, pero cada vez atrae más atención de manera independiente. Empresas de diferentes sectores están comenzando a utilizarla en áreas como las relacionadas con las cadenas de suministro, las transacciones en pagos internacionales y nacionales o la venta de artículos y servicios a través de Internet.

Lo más leído