Conecta con nosotros

Noticias

Intel, Meltdown, Spectre: soluciones… y más problemas

Publicado el

Aquellos que recuerden a Tía Pepa y Tío Pepe, y su estresante letanía sobre el cubo agujereado, y los pasos que debe seguir el no muy ilustrado granjero del universo de Barrio Sésamo para arreglar su cubo, encontrarán en la misma una excelente descripción del proceso por el que podría estar pasando, ahora mismo, Intel, en su carrera contra el tiempo para plantar a una de sus mayores pesadillas: Meltdown y Spectre. Y es que, desde que se hicieran públicas las primeras noticias con respecto a estos dos enormes problemas de seguridad que afectan a los procesadores del fabricante, éste no ha dejado de trabajar para solucionarlo. Durante su presentación en el CES de Las Vegas, el CEO de la compañía, Brian Krzanich,  afirmó que los parches para proteger hasta el 90% de sus chips llegaría en un plazo de una semana.

Es cierto que, de manera casi inmediata, empezaron a llegar las primeras soluciones. Sin embargo, y pese a que Intel había afirmado que no producirían una merma en el rendimiento de los sistemas afectados, algo que poco después ha quedado probado que era incierto, tal y como ha reconocido Microsoft.  Además, en bastantes casos la solución es temporal, y por lo tanto todavía se tienen que publicar soluciones definitivas… en los casos en los que sea posible. Para el resto, un futuro incierto.

Y, cuando parecía que la situación ya había tocado fondo, hoy sabemos por la Agencia Reuters que no, que la situación es todavía peor de lo que cabía pensar, puesto que incluso los microprocesadores más modernos de Intel, y que también se ven afectados por Meltdown y Spectre, tienen problemas con los parches publicados por la compañía. Más concretamente, el gigante de los semiconductores ha tenido que admitir que, a raíz del uso de los mismos, los sistemas instalados en centros de datos corren el riesgo de reiniciarse de manera súbita con más frecuencia de la que se veían afectados por este problema hasta ahora. Las arquitecturas afectadas son Ivy Bridge, Sandy Bridge, Skylake y Kaby Lake (esta última presentada hace ahora un año, en el CES 2017). Esto confirma que los problemas en relación con los parches no solo afectan a Broadwell y Haswell, como en un principio informó la compañía la semana pasada.

Intel tiene a sus equipos trabajando para intentar reproducir el problema y, de esta manera, investigar sus causas y poder solucionarlo, pero de momento no hay noticia al respecto. Además, cabe suponer que todos los recursos que ahora está dedicando a intentar solucionar este problema han sido restados de los que se emplean para intentar resolver, de algún modo, el problema de rendimiento, así como a publicar nuevos parches para sistemas más antiguos, que también  se ven afectados por Meltdows y Spectre, y que todavía no han recibido una solución para cerrar el problema de seguridad que suponen estos dos fallos.

Lo más leído