Conecta con nosotros

Noticias

Google tendrá en cuenta la velocidad de carga de las webs en las búsquedas móviles

Publicado el

Google tendrá en cuenta la velocidad de carga de las webs en las búsquedas móviles Google

Desde mediados de 2010, Google ha tenido en cuenta la velocidad de carga de las páginas web para mostrarlas en una posición mejor o peor en los resultados de las búsquedas hechas desde un ordenador de sobremesa. Como consecuencia, una web más lenta que otra aparecerá por debajo de otra similar pero que se abre con más rapidez. Esto se va a trasladar ahora a las búsquedas efectuadas en móviles, en las que a partir de julio de 2018 influirá también la velocidad de carga para que una web tenga un posicionamiento mejor o peor en los resultados. Así lo ha confirmado Google mediante un post en su blog para webmasters del que se ha hecho eco Zdnet.

Desde Mountain View alegan que han tomado esta decisión debido al cambio de los internautas en sus preferencias de búsqueda en móviles. Ya no sólo se preocupan por la velocidad de carga de una página cuando hacen búsquedas en un ordenador de sobremesa. También lo hacen cuando buscan desde tablets o smartphones. De ahí el cambio de criterios, dado que las búsquedas en móviles son cada vez más frecuentes. No es el primero cambio que hacen en la compañía relacionados con las búsquedas en plataformas móviles. Hace algo más de dos años que en Google tomaron la decisión de penalizar en los resultados a las empresas que no tuviesen sus páginas correctamente optimizadas para móviles.

Google también ha asegurado que las modificaciones sólo afectarán a las páginas web que «proporcionen la experiencia más lenta a los usuarios«, y que los cambios sólo tendrán efecto «en un pequeño porcentaje de preguntas«. En el blog en el que se confirma la medida también aseguran que la compañía aplicará los mismos estándares para calcular la velocidad de carga a todas las webs, independientemente de la tecnología que se haya utilizado para su desarrollo. En cualquier caso, al igual que sucede en las búsquedas en Escritorio, una página web que se cargue con cierta lentitud puede aparecer en una buena posición si tiene contenidos de calidad.

Además de dar la noticia, desde Google también han indicado a los desarrolladores que pueden utilizar diversas herramientas para poder evaluar el rendimiento de sus páginas en las búsquedas, y hacer cambios si consideran que no tienen un buen puesto. Son las siguientes: Chrome User Experience Report, Lighthouse y PageSpeed Insights.

La primera es un conjunto de métricas de experiencia de usuario de los resultados que alcanza una web cuando la visitan internautas con el navegador Chrome. La segunda es una herramienta automatizada encargada de auditar la calidad de las webs, que forma parte de las Herramientas para desarrolladores de Chrome. Por último, la tercera es una aplicación que indica el nivel de rendimiento de una página y sugiere mejoras que se pueden hacer en ella para mejorar su rendimiento.

Lo más leído