Conecta con nosotros

Noticias

Alphabet lanza Chronicle, filial de ciberseguridad que saca partido al machine learning

Publicado el

Alphabet lanza Chronicle, una filial de ciberseguridad que saca partido al machine learning

Alphabet acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva división, que sale de su departamento de proyectos especiales, Google X, y que se ocupa de temas relacionados con la ciberseguridad. Chronicle, que así se llama esta nueva división del grupo, tiene como finalidad el desarrollo de software de ciberseguridad para grandes empresas. Y para ello va a sacar partido a todas las ventajas que ofrecen tecnologías como el machine learning. El CEO de la nueva compañía, Stephen Gillet, ha sido el encargado de hacer oficial su lanzamiento con un post en el blog de la nueva compañía.

Chronicle basará su actividad y productos en la premisa de que el machine learning puede encargarse del examen y análisis de grandes cantidades de datos para detectar las ciberamenazas con más rapidez y precisión que si se utilizan sistemas convencionales. Chronicle tiene ventaja para aplicar técnicas propias de este área de la Inteligencia Artificial gracias a la gran experiencia de Google en el análisis automatizado de datos. Gracias a este nuevo sistema, en esta nueva filial de Alphabet están enfrascados en el desarrollo de tecnologías y herramientas que sean capaces de localizar a los ciberdelincuentes más rápido que los humanos. Lo hacen identificando las señales que dejan los hackers en los sistemas empresariales en los que entran, lo que permite reducir el tiempo necesario para detener y solucionar una brecha de seguridad.

Astro Teller, CEO de Google X, ha ofrecido más datos sobre Chronicle, y ha comentado que sus herramientas marcan la diferencia en localizar lo necesario. Teller ve que otros tienen más dificultades porque «la información que los equipos de seguridad necesitan para identificar e investigar ataques está en las herramientas de seguridad y los sistemas de IT que hay en una organización. Pero está oculta por enormes volúmenes de datos, por lo que no puede ser vista con facilidad, ni comprendida ni utilizada«.

Alphabet lanza Chronicle, filial de ciberseguridad que saca partido al machine learning

Teller también apunta al diferente enfoque de la compañía en materia de ciberseguridad: «Chronicle empieza su andadura intentando ofrecer a las empresas una visión a mayor resolución de sus situaciones de seguridad de lo que nunca han tenido. Para ello combina machine learning, grandes cantidades de poder de computación y un ingente espacio de almacenamiento«.

Por su parte, Gillet ha asegurado que en la nueva compañía están convencidos de «ser capaces de ayudar a las empresas a hacerse una idea del estado completo de su seguridad con mucha mayor fiabilidad de lo que pueden conseguir en la actualidad«. Por ahora, varias empresas que figuran en el índice Fortune 500 ya han probando las primeras versiones alpha de sus sistemas. Estas herramientas centran su funcionamiento en la detección de amenazas analizando y almacenando datos relacionados con la seguridad en grandes empresas.

Chronicle, que creará lo que Astro Teller ha calificado de «sistema inmunológico digital» para empresas, no es la primera compañía que ha comenzado a utilizar el machine learning para solventar fallos y problemas, y mejorar procesos. Hay ya varias empresas de ciberseguridad que están luchando por ayudar a las empresas a localizar antes a los hackers. Hasta ahora, gracias al análisis que efectúan, reciben muchos avisos de que algo no va bien, pero muchos son falsos.

Las empresas de seguridad que han recurrido a tecnologías de machine learning esperan poder identificar los problemas reales y reducir, por lo tanto, el número de falsos positivos. En Chronicle creen que lo pueden hacer mejor, gracias entre otras cosas a la inmensa cantidad de capital que tiene el grupo y con la que pueden contar. Pero también por la infraestructura de Google, que permite una detección de amenazas más temprana y a mayor escala de lo que pueden conseguir los sistemas existentes hasta el momento. Esta nueva empresa también se ocupará desde ahora, y también sacará partido, de VirusTotal, una red de información de malware muy popular, que Google compró en 2012 y que recibe aproximadamente un millón de avisos de amenazas diarias.

Foto: Techcrunch

Lo más leído