Conecta con nosotros

Noticias

Luis Miguel Gilpérez deja la presidencia de Telefónica España en medio de una gran reestructuración

Publicado el

Luis Miguel Gilpérez deja la presidencia de Telefónica España en medio de una gran reestructuración

La organización de Telefónica va a experimentar una profunda reorganización, con el objetivo de conseguir que sea más simple y se adapte más al mundo digital. Como parte de estos cambios, un histórico de la compañía, Luis Miguel Gilpérez, abandonará la presidencia de Telefónica España para, tal como apuntaban desde Merca2, ser sustituido en el cargo por su número dos, Emilio Gayo.

Gilpérez, de 57 años, es uno de los históricos de la empresa. Llegó a ella muy joven, y tras haber desarrollado toda su carrera en distintos puestos de la compañía, había manifestado su deseo de abandonar la empresa en el primer trimestre de este año. No obstante, su salida se ha venido rumoreando desde que el Presidente de Telefónica, Jose María Álvarez Pallete, accedió al cargo.

La noticia la ha confirmado la propia compañía mediante un comunicado, en el que también detallan el resto de cambios que experimentarán el resto de divisiones del grupo. Así, Telefónica España pasará a tener a partir de ahora una Consejera Delegada, o COO, puesto que ocupará María Jesús Almazor. Hasta ahora, Almazor era la Directora de Territorio Sur de Telefónica España.

Luis Miguel Gilpérez deja la presidencia de Telefónica España en medio de una gran reestructuración

Los cambios en la estructura organizativa del Grupo Telefónica tienen que recibir todavía la aprobación del Consejo de Administración.

Por otro lado, Telefónica Hispanoamérica se divide en dos (Telefónica Hispam Sur e Hispam Norte), y su CEO, Eduardo Caride, deja también su cargo. La primera de estas dos divisiones se ocupará de las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay; y tendrá al frente a Bernardo Quinn, hasta ahora Director de Recursos Humanos de Telefónica.

Mientras, Telefónica Hispam Norte se ocupará de las operaciones en Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela. La dirigirá Alfonso Gómez Palacio, hasta ahora CEO de la filial de Colombia del grupo. Fabián Hernández ocupará su lugar.

Más cambios en otras áreas de Telefónica

Además de estos cambios, el grupo va a experimentar otros en áreas como Telxius, que pasa a estar liderado por Mario Martín, que hasta ahora era el Director de la oficina del Consejero Delegado de Telefónica. Le sustituirá en este puesto Natalia Sainz, hasta ahora Directora de Planificación Financiera y Coordinación de la compañía.

Por otra parte, las divisiones de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación, que hasta ahora dirigían respectivamente Ramiro Sánchez de Lerín y Carlos López Blanco, se unificarán en una sola. Ambos directivos dejan su puesto, y el nuevo área pasa a estar bajo la responsabilidad de Pablo de Carvajal.

Asimismo, el área de Personas, que es como se conoce en la compañía al Departamento de Recursos humanos, gana protagonismo. Lo dirigirá Marta Machicot, que a su vez pasará a formar parte del Comité Ejecutivo de la compañía.

Según El Economista, también se va a poner en marcha la dirección de desarrollo de negocio multimarca. Entre sus responsabilidades está el desarrollo del negocio de la operadora de bajo coste Tuenti, para lo que ha fichado a Pedro Serrahima, antiguo Director general de Pepephone, que se incorpora a Telefónica de España.

Con respecto a estos cambios, que todavía tienen que ser aprobados por el Consejo de Administración, el Presidente de la compañía, Jose María Álvarez Pallete, ha manifestado que «el mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad«.

Lo más leído