Conecta con nosotros

Noticias

El heredero de Samsung, Jay Y. Lee, sale de la cárcel tras la suspensión de su sentencia

Publicado el

El heredero de Samsung, Jay Y. Lee, sale de la cárcel tras la suspensión de su sentencia

El Vicepresidente de Samsung Jay Y. Lee, considerado el heredero del grupo, ha quedado libre después de que un tribunal de apelación surcoreano haya decidido suspender la sentencia de cárcel de cinco años que recibió el pasado mes de agosto. Lee, que fue condenado por corrupción a causa de un escándalo que desembocó además en la dimisión de la presidenta de Corea del Sur, ha visto como el tribunal reducía su condena de cárcel tras la apelación a un total de dos años y medio por los cargos de soborno y malversación de fondos. Y acto seguido, la ha suspendido, según Bloomberg. Lee sólo tendrá que cumplir ahora, después de 353 días de prisión, cuatro años de libertad condicional.

Cuando fue condenado el pasado verano, el tribunal alegó como base para la condena que el apoyo económico a varias organizaciones respaldadas por un amigo de la entonces presidenta surcoreana Park, Choi Soon-sil, eran en realidad sobornos. Entre ellos también estaban 6,4 millones de dólares invertidos en el patrocinio de la carrera como amazona de la hija de Choi. Mientras, Park niega que se haya cometido irregularidad alguna, y espera un juicio en el que se enfrenta a las acusaciones de abuso de poder, coacción y sobornos.

A pesar de todo esto, según Reuters, el juez que presidía el tribunal que ha dejado finalmente a Jay Y. Lee ha calificado su participación en el apoyo monetario de Samsung a Choi de «conformidad pasiva con el poder político«. Mientras, la fiscalía pedía aumentar su condena hasta los 12 años. Se espera una nueva apelación de esta reducción de la sentencia del directivo de Samsung.

Mientras, Lee puede retomar de inmediato sus funciones dentro del grupo. Entre ellas, la vicepresidencia de Samsung Electronics. Eso sí, al haber sido declarado culpable de varios cargos menores, no puede abandonar Corea del Sur sin obtener el permiso de un juez.

Foto: KBS

Lo más leído