Conecta con nosotros

Noticias

En 2021 el 95% del total del tráfico de centros de datos tendrá lugar en la nube

Publicado el

En 2021 el 95% del total del tráfico de centros de datos tendrá lugar en la nube

Los servicios en la nube son cada vez más populares. No sólo entre los usuarios finales, sino también, y sobre todo, entre las empresas. Estas cada vez migran más sus servicios de almacenamiento y sus plataformas a la nube . Y lo están haciendo a tal ritmo, que según el informe Global Cloud Index de Cisco, del que se ha hecho Betanews, el 95% del tráfico de centros de datos en 2021 tendrá lugar en la nube.

Según los resultados de este estudio, el tráfico global de los centros de datos en la nube llegará a la escalofriante cifra de 19,5 Zettabytes (1 Zettabyte=1.000.000.000 Terabytes) anuales para 2021. Es más del triple del tráfico anual registrado en 2016, cuando se recogieron 6 Zettabytes. El tráfico en la nube de centros de datos recogido durante ese año alcanzó el 88% del total. Por lo tanto, de aquí a tres años, crecerá un 7%.

Este crecimiento vendrá impulsado por las mejoras en la gestión de los centros de datos, así como en el control de los datos. Estos dos factores han contribuido a minimizar el riesgo para las empresas. Pero también han incidido en que la información y los datos de los consumidores y los usuarios de los servicios en la nube estén mejor protegidos. Todo esto ha hecho que los principales obstáculos que muchos se ponían para migrar sus infraestructuras a la nube haya caído. Las migraciones irán a más en el futuro, y en 2021 el 94% de las cargas de trabajo, así como de las instancias de computación, las procesarán centros de datos en la nube.

Otro de los factores que harán subir el tráfico de centros de datos en la nube es la creciente adopción de los sistemas de Internet de las Cosas. Su aplicación en todo tipo de sectores, desde los coches y las ciudades inteligentes hasta la sanidad conectada, pasando por la educación, hacen que cada vez sea más necesario contar con soluciones de almacenamiento adecuadas para recoger y analizar los datos generados. También se precisan opciones escalables de computación, que puedan ir creciendo con facilidad al mismo ritmo que el tráfico de datos. Según Cisco, en 2021 las conexiones de Internet de las Cosas alcanzarán los 13.700 millones, frente a los 5.800 millones que registraron en 2016.

La subida de la demanda también va a dar lugar a centros de datos considerados como de «hiperescala». Emn 2016 había 338 centros de este tipo en todo el mundo, y en 2021 habrá cerca del doble según se espera: 628. El Big Data será responsable del 20% de su tráfico total, y el vídeo, del 10%. Mientras tanto, el tráfico de búsqueda caerá al 20%, desde el 28% de 2016.

Lo más leído