Conecta con nosotros

Noticias

Las autoridades europeas avisan de los peligros de la inversión en criptomonedas

Publicado el

Las autoridades europeas avisan de los peligros de la inversión en criptomonedas

Apenas unas semanas después de haber alcanzado máximos históricos y rozar los 20.000 dólares, el valor del Bitcoin se ha desplomado. Ha perdido bastante más de la mitad de su valor desde diciembre, cuando alcanzó su valor más alto. Y dada su volatilidad, nadie puede estar seguro de lo que sucederá con esta criptomoneda. Aunque en menor medida, otras monedas virtuales también presentan mucha volatilidad en cuanto a su valor, lo que puede llevar a los que invierten en ellas a pérdidas de dinero y otros problemas. Es por lo que, según Cnet, las autoridades europeas han decidido esta semana emitir un aviso sobre los riesgos de invertir en criptomonedas.

El aviso, emitido por la Autoridad Europea de Mercados y Seguridad (ESMA), que se encarga de supervisar todos los organismos relacionados con la banca, los seguros, las pensiones y los valores que cotizan en bolsa. Según se puede leer en él, la ESMA apunta a que tanto el Bitcoin como otras criptomonedas «han mostrado claras señales de burbuja de precios«, que podrían hacer perder a los inversores mucho dinero real.

Además, los mercados donde se comercia con moneda virtual pueden tener problemas de funcionamiento, y a día de hoy no hay ninguna ley en Europa que permita reclamar y recurrir si se pierde todo. Por ejemplo, si un mercado de intercambio de monedas virtuales cierra y deja de operar, o si a los consumidores les roban el dinero por culpa de un ciberataque, no hay legislación que cubra sus pérdidas.

En el texto del aviso también se comunica que los organismos a los que supervisa la ESMA están preocupados porque cada vez hay más consumidores que compran monedas virtuales sin ser conscientes de los riesgos que entraña hacerlo. Y recuerdan que los consumidores que compren criptomonedas deberían ser conscientes de que hay un elevado riesgo de que pierdan mucho de lo invertido. O incluso todo el dinero que hayan gastado en la compra de criptomonedas. En definitiva, lo que se desprende de este aviso es que las autoridades europeas aconsejan no invertir dinero que se necesite, y no puedas permitirte el lujo de perder, en la compra de monedas virtuales.

Lo más leído